Sufren comunidades forestales y parques ecoturísticos por Covid-19

Las comunidades que realizan manejo forestal, y aquellas que tienen instalaciones para ecoturismo, ya están enfrentando el impacto económico que trae la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. 

Este año la Semana Santa no trajo turistas a los diferentes parque eco turísticos del Estado de México, pues los mexicanos están en cuarentena debido a la pandemia. 

Un ejemplo de la situación es el parque ecoturístico Presa del Llano, pues debido a su cerca distancia de la ciudad, el recinto era visitado por miles de visitantes cada fin de semana. 

El parque como muchos otros cuenta con tirolesas, ríos para practicar kayak, áreas libres, áreas para hacer carnes, entre más actividades. Por el momento el lugar solo es visitado por un hombre. 

Felipe Martínez, es el administrador de Presa del Llano y fue elegido forestal de San Jerónimo Zacapexco, por lo que su función por el momento es cuidar el parque durante en la emergencia. 

Esta situación se dio a principios de marzo, cuando tanto los pueblos mágicos como los parques tuvieron que cerrar por órdenes gubernamentales como medidas de prevención ante la propagación en el país del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del Covid-19. 

Cabe resaltar que en México, alrededor de 1392 ejidos y comunidades tienen una empresa forestal comunitaria; 350 de ellas cuentan con infraestructura para ecoturismo, pero solo el 50 % desarrollaba esta actividad antes de la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Finalmente, los impactos económicos se han hecho notar rápidamente en estos negocios, pues sus ingresos dependen casi totalmente de los visitantes, lo cuales no pueden acceder al parque por órdenes del gobierno para evitar más contagios.  

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas