¿Solución o riesgo tener al ejército en la calle?

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que será mañana cuando su bancada presentará la iniciativa de reformas legales para crear la Guardia Nacional, que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la inseguridad en el país.

Resaltó que «no se trata de militarizar el país, sino de construir un nuevo cuerpo de seguridad, “sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”.

Sin embargo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  dijo que en el corto plazo mantendrá al Ejército y a la Marina en las calles, ya que sin ellos no se puede enfrentar el problema de seguridad, ¿entonces, contrario a lo que dice Delgado, su reforma buscará la militarización del país?

Con la poca evidencia empírica, hemos observado casos donde el uso de la fuerza desmedida del ejército, uno de los casos fue en Palmarito, donde en un video se observa a un militar disparando a un civil, quien presuntamente era un delincuente. El militar implicado fue absuelto de todo caso.

La presencia del Ejército en las calles ha incrementado la violencia, no la ha disminuido; como tampoco han disminuido el narcotráfico, los homicidios, las detenciones arbitrarias, el desplazamiento forzado, ni la tortura.

¿Con la presencia del Ejército Mexicano se sobrepone la estabilidad del régimen sobre la seguridad ciudadana? ¿Al final, que éste esté en la calle es un riesgo a la seguridad ciudadana?

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas