Sin sorpresa para AMLO haber rebasado 60 mil fallecidos en escenario catastrófico

Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el subsecretario Hugo López Gatell se sorprendieron de que México alcanzó antes de tiempo, antes de diciembre, el escenario catastrófico que temían en junio las autoridades de salud, pese a que la Organización Mundial de la Salud dice que la pandemia en México está subestimada.

Tampoco se sorprenden de que en la OMS se ha explicado la tragedia en México se explica porque sólo se hacen tres pruebas por cada 100 mil habitantes cuando, por ejemplo, en Estados Unidos se hacen 150 pruebas por cada 100 mil habitantes. Al preguntarle esta mañana si la estrategia mexicana está en la vía correcta, respondió:

“Es muy buena la estrategia, hoy lo vimos en la mañana. Mañana tendremos información sobre salud”.

Como siempre, López Obrador responsabilizó a sus adversarios de la difusión de la información respectiva este fin de semana. Otra vez los medios fueron los responsables.

“En los medios conservadores se dedicaron a esas dos cosas, la nota era; ‘Se cumplió con el escenario catastrófico, ya hay 60 mil fallecidos’, cosa muy fuerte, muy dolorosa, pero ese fue el tenor, o sea, eso lo pueden ver en cualquier periódico, no en todos desde luego, pero parecía coro”. Y la otra cosa que repetían era precisamente esto de las pruebas.

Reiteró que en la 4T “Nosotros no somos iguales, cree el león que todos son peludos. ¡Cómo vamos nosotros querer manipular! O sea…Se están haciendo las mismas, ya lo explicó el doctor López-Gatell, hoy en la tarde puede ser que lo vuelva a explicar y mañana lo va a volver a explicar”.

Temas relacionados: Existen más muertos por Covid que por la violencia y otros males

Reconoce que hay cosas inocultables, desgraciadamente no se pueden ocultar los fallecidos, no es nada más medir con el número de pruebas o el número de contagios, el dato más duro y lamentable es el número de fallecidos, ¿eso cómo se oculta?

De nueva cuenta sostuvo que en México tenemos menos fallecidos que en Estados Unidos, que Brasil, que Chile, que Perú, que España, que Inglaterra, que Italia. Y ha funcionado bien la estrategia, “nada más que esta es una pandemia tremenda”.

Para explicarse que en México ya se rebasó la cifra catastrófica, comentó que hay muchas enfermedades crónicas, por lo que el nuestro es de los países con más obesidad, con más problemas de diabetes e hipertensión. “Eso no les gusta también a los publicistas que se diga, a los medios de comunicación”.

“El otro día leí un artículo, bueno, no completo, porque nada más con el encabezado se da uno cuenta ¿no?, que decía que le estábamos echando la culpa nosotros a la obesidad y a los productos chatarra -esa era su defensa- y que no era así; pues claro que no es así del todo, pero sí influye”.

De los fallecidos, la mayoría ha tenido enfermedades crónicas, de eso se tienen los registros y se puede demostrar; es más, ojalá y Hugo pueda hoy o mañana hablar de esto, informar, no manipular, que prevalezca la verdad. Un día antes, López Gatell así lo explicó.

La mala nutrición de la población, la corrupción y el deterioro de los servicios de salud del país fueron los factores que ayudaron a que México rebasara el escenario catastrófico respecto a la epidemia de COVID-19. También destacó como elemento para alcanzar este panorama la profunda desigualdad social que se vive en el país.

López-Gatell mencionó, durante el informe ofrecido este domingo acerca del estado de la epidemia en México, que desde hace 20 años, aproximadamente 350 mil muertes al año en México se asocian con la mala nutrición.

También recordó que enfermedades como el tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes se extienden desde hace tiempo entre la población, lo que, según el funcionario, fueron factores que se sumaron al impacto causado por la epidemia que mantiene al mundo en estado de emergencia sanitaria.

JVG

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas