Sin seguro ante el Covid-19 empleados de limpieza laboran en el metro de la CDMX

El metro de la Ciudad de México es el transporte más utilizado en el país, y por tal razón la empresa informó que las medidas preventivas de higiene ante la crisis sanitaria por el Covid-19 que está enfrentando el país se intensificaron, sin embargo no comentarón que no apoyan adecuadamente a su personal de mantenimiento. 

De acuerdo con algunos trabajadores de limpieza que brindan sus servicios en el metro, aseguran que ni el gobierno ni la empresa les ha brinda un apoyo, como material de protección, días de descanso, o un salario justo. Incluso mencionan que ahora trabajan más horas sin ser pagadas. 

La señora Martha (quien por decisión prefirió cambiar su nombre) de 56 años, se encarga de toda la estación del Metro Centro Médico, intersección de dos líneas del transporte masivo de la ciudad. Ella está a cargo de todo, pues siete trabajadores más que limpiaban  esta área fueron mandados a casa por ser adultos mayores. 

“Yo soy la única chavita, tengo 56 años, por eso me dijeron: ‘usted se queda a hacer todo’. Como yo estoy sola aquí, me hacen trabajar mis descansos sin pagarlos. Yo ya estoy mala, me acabo de caer por lo mismo que no sé qué me pasa, pero se lo dejo a Dios. No tengo descanso desde que se fueron los compañeros, me han dejado a mí sola en esta área, y yo con gusto lo hago, pero quiero mi dinero, ni más ni menos, mi dinero completo, pero no llega”, comenta la trabajadora.

La mujer cuenta con un sueldo de mil 600 pesos quincenales, labora sin tapabocas, sin gafas de protección, sin guantes, sin nada. 

La mujer mostró un papel del depósito del mes pasado donde dice mil 100 pesos, es decir le descontaron 500 pesos sin razón alguna. Martha trabaja para la empresa Tecnolimpieza Ecotec S.A de C.V. 

Martha desempeña una de las labores clasificadas por el Gobierno Federal como “esenciales” para contener la pandemia del Covid-19, lo que significa que no puede parar de trabajar. 

Situada en la primera línea de combate, el trabajo de Martha es indispensable para la sociedad, y a pesar de esto no tiene contrato, seguro social ni material de sanidad. 

Tecnolimpieza Ecotec ha obtenido contratos por 168.7 millones de pesos con instituciones públicas como el IPN, la Semarnat, el SAT, el ISSSTE, la SFP y el Cenagas. 

Con cada vez más casos confirmados de COVID-19 en el país, más decesos, y con la declaratoria de la Fase 3, la empresa no provee a sus trabajadores de materiales básicos de protección sanitaria. 

Finalmente indica Martha, que el único gel antibacterial que ha visto es el que los supervisores de la empresa, conocidos como “cabos”, tienen en sus propias oficinas.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas