Sin ayuda a los comerciantes ante la pandemia de Covid-19

La pandemia del Covid-19 por la que está pasando el mundo entero ya es una lucha en conjunto, sin embargo cada país lo está llevando a su manera. En México la pobreza es un tema diario, pues más del 50% de la población es de bajos recursos y ante esta situación, ellos son los más afectados pues el Gobierno aún no ha dicho nada sobre una ayuda a comerciantes y ambulantes. 

Las calles de la Ciudad de México día a día son transitadas por turistas, residentes, empresarios y ambulantes, sin embargo este virus las comienza a dejar vacías, pues a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado el toque de queda oficial, muchos mexicanos por cuenta propia han decidido quedarse en casa para evitar una ola de contagios.  

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que este lunes oficialmente se deberá dar el cierre de bares, cines, museos y más en la Ciudad de México con el fin de evitar la propagación del virus. Esta indicación por lo tanto disminuirá considerablemente la cantidad de personas en las calles. 

Para muchos empleados los ingresos no son un problema, pues la mayoría de las empresas han dado “Home Office” (Trabajo desde casa) a sus trabajadores, contando con su salario normal. Sin embargo para los comercios pequeños y ambulantes que dependen de las compras de las personas que transitan las calles día a día se verán reducidas hasta un 60%. 

El Gobierno de la Ciudad de México no ha comentado nada sobre una ayuda a estas personas y esto podría salir contraproducente para el país. Aunque actualmente ya se recomienda no salir de casa, cientos de comerciantes se ven forzados a salir, pues el comer y sostener a sus familias depende de sus ventas diarias. 

“Los que nos dedicamos al comercio no podemos dejar de trabajar porque vamos al día. Con el virus, ahora hay que tener más higiene, pero hay seguir trabajando, no nos queda de otra”, comentó un trabajador de un tianguis en la CDMX.

“Se nos hace complicado dejar de trabajar porque es de lo que vivimos. No hay otra cosa de dónde sacar. Si tuviera uno otro ingreso tal vez, pero desgraciadamente no, es a lo que se dedica uno. Vamos al día” agregó otro comerciante.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas