Sentencian a 31 años de prisión a dueña del Colegio Rébsamen por muerte de 26 personas

Un juez sentenció a 31 años de prisión a Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, por el delito de homicidio culposo cometido en agravio de 19 menores y 7 adultos.

Asimismo, ‘Miss Moni’ deberá pagar como mínimo 402 mil pesos a cada familia de las víctimas que perecieron al colapsar el colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por tal motivo, el Ministerio Público solicitó al Tribunal el aseguramiento de bienes de la dueña de ese plantel escolar, entre los que están el predio donde estaba edificada la escuela y varios vehículos de su propiedad.

El 18 de septiembre, García Villegas fue hallada culpable del delito de homicidio culposo, pero el juez difirió la lectura de la sentencia hasta este miércoles.

Te podría interesar: Declaran culpable a directora de Rébsamen por la muerte de 26 niños

La decisión del impartidor de justicia vino después de que se acreditará que la directora conocía del riesgo de su actuar irregular, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a los menores frente a los efectos del sismo del 19 de septiembre del 2017.

El veredicto llega tres años después de que 26 familias quedaron destruidas, a tres años de que los padres han demostrado por la vía legal la corrupción y la negligencia que existió en el colegio y a tres años de que los padres atraviesan por un inmenso dolor tras la muerte de 19 alumnos, la mayoría de siete años.

En febrero, la propia García Villegas aceptó su responsabilidad, por lo que su defensa solicitó el juicio abreviado para acceder a los beneficios de una reducción de pena y que se fijara el monto de la reparación del daño.

Fugada por caso Rébsamen

Tras 19 meses de esconderse y vivir en varios “refugios” la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, en mayo del 2019 fue capturada y remitida al penal de Santa Martha Acatitla.

Sobre Miss Mónica había una recompensa de 5 millones de pesos que la entonces Procuraduría local ofreció a quien proporcionara información fidedigna que llevara a su detención, lo que aceleró la participación ciudadana.

García Villegas era buscada con una ficha roja en 176 países por la Interpol; durante todo este tiempo, a decir de las autoridades locales, estuvo en la Ciudad de México, pero nunca lograron detenerla.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas