En su conferencia de prensa matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que la fuga en un ducto de Pemex ubicado en Tuxpan-Azcapotzalco, Hidalgo agravó el desabasto de gasolina en el centro del país.
“Se está arreglando, hoy va a quedar arreglado por completo, pero también para que quede claro no es sólo por este ducto, ya existía el problema porque se cambió el sistema a la distribución por pipas, ya existía en Estado de México por ejemplo, y se agravó a partir de que se dio esta fuga”, indicó.
Ante el desabasto que se vivió ayer por la tarde en diferentes gasolineras de la Ciudad de México; el presidente reiteró que no hay escasez de combustible por falta de éste, sino por las acciones emprendidas contra el huachicoleo (robo de gasolina) y los ajustes en la distribución.
“Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, mencionó.
Por medio de un spot, el gobierno explicó la causa del desabasto de combustible y que en breve se normalizará la distribución.
AMLO pidió a la población no realizar compras de pánico para evitar que haya escasez de combustible.
“Yo lo que pido es que la gente, los ciudadanos, nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa, si hacen eso entonces se complica más la situación, si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, a partir de que se va a normalizar la situación del abasto, entonces nos ayuda mucho a resolverlo lo más pronto posible”, dijo.
Agregó que ayer martes fue el día en que menos robo de combustible se registró en los últimos años, pues se robaron 27 pipas en comparación con las 1,000 que se llegaban a robar.