Senadora de Morena festejó despenalización de marihuana en Badiraguato, tierra de “El Chapo” Guzmán

A unos días de que el Senado mexicano aprobara con una amplia mayoría de votos la despenalización y regulación del consumo lúdico de marihuana, una legisladora de Morena, festejó la nueva iniciativa desde un sitio particular: la localidad de Badiraguato, la tierra del prominente narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

“En el Senado hemos aprobado la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, con el objetivo de hacerle justicia a los pueblos que han sido criminalizados por producir enervantes. Nunca más una Operación Cóndor en Sinaloa”, expresó la senadora morenista Imelda Castro, representante de dicha entidad en el noroeste de México, en un video publicado en sus redes sociales.

“Ahora los campesinos de la sierra podrán obtener licencias del Estado para cultivar, comercializar y exportar marihuana. Enhorabuena para los pueblos que han sido criminalizados, llegó la justicia para ellos”, agregó.

despenalizacion marihuana, despenalizar drogas, el chapo guzman, senadora morena despenalización marihuana - Conspiracción

La nueva iniciativa eleva de cinco a 28 gramos la posesión legal de marihuana. Entre 28 y 200 gramos, los castigos serán económicos y por encima de esa cifra podrán ser sancionados con cárcel. Además, permite tener hasta ocho plantas de marihuana en el domicilio del consumidor, con ciertas restricciones.

Te puede interesar: Regulan uso lúdico de la marihuana y los memes inundan internet

Además, con el impulso de la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El nuevo Instituto, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, será el encargado no solamente de regular el tema, sino también de definir y otorgar los permisos para comercializar e incluso exportar e importar marihuana, tomando en cuenta a los campesinos mexicanos y a todo el sector.

“Tiene como eje rector la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución”, señaló la senadora Castro.

“Además, se busca que en todo momento fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia”, concluyó.

despenalizacion marihuana, despenalizar drogas, el chapo guzman, senadora morena despenalización marihuana - Conspiracción

Y es que Castro no eligió por casualidad a Badiraguato, ubicada unos 100 kilómetros al norte de Culiacán, la capital de Sinaloa. La tierra de Guzmán, que en su momento fue el hombre más buscado del mundo y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido desde hace varias décadas una de las zonas más afectadas por el dominio del narcotráfico.

La senadora morenista espera que, con el avance la despenalización y regulación de la cannabis psicoactiva, los campesinos puedan dejar de trabajar de forma ilegal y contra las autoridades, en favor de grupos delincuenciales como hasta ahora, y puedan incorporarse al mercado legítimo mexicano.

Te puede interesar: Mariguana y amnistía: prioridades del Senado

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas