Senado gasta mil 32 mdp en 565 asesores; más de cuatro por cada legislador

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

senadores-conspi

Ciudad de México.- El Senado de la República suma en tan sólo un año 565 nuevos asesores contratados, para tan sólo 128 legisladores que conforman la Cámara alta. Por lo que cada senador tiene a su servicio a más de cuatro asesores.

En 2016, según el reporte de ejercicio del gasto, el Senado rompió récord con mil 413 asesores, lo que representa un 66 por ciento más que en 2015, cuando contrató a 848 asesores. Aunado a las excesivas contrataciones,  estos personajes son aceptados sin los filtros necesarios para evaluar su perfil y con plena discrecionalidad.

Además de los asesores, se contrataron 302 asesores técnicos, parlamentarios y administrativos, 78 secretarios de comisiones y 17 trabajadores del Canal del Congreso en 2016, cuyas funciones no están claras.

Recordemos que el Senado de la República presentó, en enero, el plan de ‘austeridad’ cuyas principales acciones giran entorno al “crecimiento cero respecto de la creación de plazas de estructura y de honorarios, ni se incrementará por ningún motivo el parque vehicular y se congelarán las plazas que queden vacantes”. Por supuesto, no mencionó nada sobre estos asesores.

Aunque existen muchas acciones dentro de la presunta austeridad de nuestros representantes, como ‘Senado sin papel’, se prevé que  el Senado también gaste mil millones de pesos por contratación de asesores, 81 comisiones, áreas técnicas, parlamentarias y administrativas. 

Deja un comentario