Semáforo rojo pega una vez más a cines y teatros de CDMX y Edomex

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 en el Valle de México es el entretenimiento, siendo los cines y los teatros los que más pérdidas han tenido en esta pandemia.

La reactivación de los complejos que se venía dando fue cortada de tajo por el anuncio de las autoridades de regresar al semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado  de México, siendo suspendidas todas las funciones al no ser parte del sector esencial.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) respaldó la decisión de ambas entidades de suspender toda actividad esencial para controlar la escalada de contagios y hospitalizaciones.

Te podría interesar: ¿Cine sin palomitas? Así será la nueva normalidad en las salas de la CDMX

“Todos los que trabajamos en la industria sabemos que es tiempo de unirnos y de manifestar nuestra resiliencia”, expresó en un comunicado oficial.

Semáforo rojo pega una vez más a cines y teatros de CDMX y Edomex

“Sin duda, estamos viviendo la más difícil crisis de la industria cinematográfica, pero es momento de cuidarnos, y seguiremos acatando las instrucciones de las autoridades”, agregó el texto.

La Ciudad de México alberga cerca de mil pantallas, la séptima parte del total en la República, y aporta 30% de la taquilla anual.

Desde la reapertura gradual de cines capitalinos, en agosto, contabilizaba cerca de 1.5 millones de asistentes.

Te podría interesar: ¡Amarga Navidad! CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo

A mediados de noviembre su última función, por órdenes gubernamentales y para intentar frenar contagios, era a las 19:00 horas, lo que significó quitar una o dos funciones a cada pantalla.

En el Estado de México, por su lado, cuenta con poco más de un millar de pantallas y sus cines ya cerraban a las 17:00 horas desde hace unos días.

Además de los cines cerraron los teatros

Por su parte el teatro, uno de los sectores más golpeados durante esta pandemia, y cuya derrama económica anual es de mil 700 millones de pesos anuales en condiciones normales, ha comenzado a bajar el telón de las producciones que estaban en temporada.

Hace casi 72 horas se dio el estreno en el Teatro San Rafael del musical “Ghost, la sombra del amor”, la única producción de gran formato que se estrenó este año y que hoy anuncia su cierre hasta nuevo aviso, con sólo dos funciones dadas.

Semáforo rojo pega una vez más a cines y teatros de CDMX y Edomex

“Ante el agravamiento de la situación por la COVID-19, suspendemos nuestras funciones durante este fin de semana, del viernes 18 al domingo 20 de diciembre. El estreno de ‘Ghost’ ha sido recibido con un cúmulo de elogios y felicitaciones, que hacen prever una larga y triunfal temporada, pero dada la muy complicada situación que vivimos se ha tomado esta decisión en bien de todos. De acuerdo al desarrollo de la situación sanitaria que se vive en la ciudad, iremos informando sobre la reanudación de las funciones de ‘Ghost’”, se lee en el comunicado que el productor Morris Gilbert y la empresa Mejor Teatro han dado a conocer.

Los recintos pertenecientes al Sistema de Teatros de la Ciudad de México y del Centro Cultural del Bosque, no se vieron afectados por el anuncio del semáforo rojo y el cierre de actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, debido a que ambos tuvieron ya fin de temporada de las obras de su cartelera y entraron en un periodo de vacaciones de fin de año.

JGR