Seguirá semáforo rojo en CDMX por sexta semana consecutiva

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por sexta semana consecutiva, la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo hasta la siguiente semana, ante el aumento de casos por Covid-19 y saturación de hospitales, informó este viernes el equipo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; esto será bajo el plan Reactivar sin arriesgar”.

Te puede interesar: Concentran 9 colonias mayor número de enfermos por Covid en CDMX

“Como seguro sospechaban hoy 22 de enero y para la semana próxima seguimos en semáforo rojo en la ciudad y bajo el plan ‘Reactivar sin arriesgar’”, dijo Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), afirmando que esto se debe se debe al nivel de hospitalizaciones por Covid en la entidad.

Por sexta semana consecutiva, la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo ante el aumento de casos por Covid-19 y saturación de hospitales, informó este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Señaló que hasta este viernes 7 mil 319 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales mil 857 estaban en terapia intensiva, por lo que esto da una ocupación hospitalaria del 88 por ciento. Mientras en el Valle de México hay un total de 10 mil siete pacientes internados por esta enfermedad.

Según las autoridades capitalinas en la última semana se tuvo una “ligerísima” reducción del 1.3 por ciento con relación a los ingresos hospitalarios; sin embargo, indicaron que habrá que esperar a ver si esta tendencia continúa en los próximos días.

“En la última semana podemos apreciar una ligerísima reducción de 1.3% comparado con los ingresos de la semana previa que fueron 4 mil 664 y 4 mil cuatro esta semana lo que estabiliza los ingresos después de una semana fuerte de incremento que fue la semana previa, lo cual es una buena noticia”, explicó el funcionario de la ADIP.

Sostuvo que en la capital se han aplicado hasta el momento 110 mil 750 vacunas a trabajadores de hospitales que atienden en primera línea a pacientes con coronavirus, de las cuales 3 mil dosis han sido para personal médico de hospitales privados.

Clark informó que al día se realizan en promedio 21 mil pruebas diarias de detección de Covid-19, por lo que la positividad de la enfermedad actualmente es del 20.5%, lo que representa una disminución con relación a semanas anteriores.

Durante su intervención, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que se ha comenzado a dar tratamiento con dos medicamentos a pacientes ambulatorios y hospitalarios que han tenido resultados para el tratamiento del coronavirus.

“La Secretaría de Salud de la ciudad ha identificado, con este grupo de expertos, para utilizar en personas positivas a Covid-19 –es decir a SARS-CoV-2, aún cuando no tengan síntomas sean positivas- la administración de algunos medicamentos como Ivermectina y Azitromicina”, informó.

Explicó que desde el pasado 29 de diciembre a las personas positivas se les ha entregado tratamiento médico a 50 mil 747 personas. Asimismo, señaló que que de 27 mil pacientes con seguimiento en Locatel, 11 personas que no recibieron tratamiento terminaron hospitalizadas frente a sólo tres que sí lo recibieron.

Destacó que 508 personas sin tratamiento presentaron complicaciones y requirieron atención en contraste con sólo 189 personas que sí tuvieron tratamiento. En ese sentido, hizo enfásis en la importancia de que sean valorados por un médico y puntualizó que en los quiscos intalados para las pruebas Covid, también se les hace entrega de medicamentos, así como algunas inficaciones a seguir.

“Es muy importante que esto sea valorado por un médico, de hecho en los quioscos, macroquioscos, centros de salud quien entrega estos medicamentos y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud”, destacó López Arellano.

La titular de Salud señaló que para tener una evaluación, las personas pueden llamar a Locatel o mandar un mensaje de texto al 51515 con la palabra “covid19”, ya que a los hospitales las personas están llegando 12 días después del inicio de los síntomas y con tratamientos que resultan perjudiciales.

“Hay un conjunto de tratamiento que no sólo no ayudan como pueden ser los tratamientos sintomáticos sino que perjudican y pueden agravar los cuadros. Puede ser el uso de esto que se ha manejado sin control en ámbitos ambulatorios como es la Dexametason”, alertó.

De nueva cuenta Arellado insistió a la población a no automedicarse y evitar el uso de componentes como el Dioxido de Cloro o la Hidroxicloroquina si no es un médico capacitado quien lo administra. “Le dan una falsa sensación a los pacientes de que está siendo tratados y me mejoría”, afirmó.

La capital pasó al color rojo el pasado 19 de diciembre de 2020 y se preveía que regresara a naranja el 10 de enero del año en curso. No obstante, en este mes los contagios y muertes han incrementado y no se ve cuando baje la curva.

Hasta el día de ayer, la mandataria local indicó que en la CDMX se contabilizan un total de 432 mil 631 casos confirmados por coronavirus y 26 mil 152 fallecimientos. Mientras que sólo 24 horas se reportaron 7 mil 965 contagiados y 354 muertos el 21 de enero.

Por su parte la La jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum, informó que hoy se comunicó con el Insabi para conocer la apertura por parte del gobierno federal para que los estados puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, afirmó que la ciudad aportará recursos sólo en caso de que sea necesario y de acuerdo a la disponibilidad.

La mandatario local también recordó que hay ayuda psicológica, frente a la fatiga pandémica, duelo post Covid, ansiedad, depresión, tristeza y violencia familiar. 

En breve más información

AE