Segob ofrece recompensa por información de Caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, se obtuvo que ninguno de los estudiantes desaparecidos tenía contacto con ningún grupo delictivo.

«Se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los muchachos con 206 mil registros de interés y aunque no puedo decir detalles, sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo», dijo durante conferencia de prensa.

El subsecretario puntualizó que en los ocho operativos, llevados a cabo en los municipios de Guerrero de Iguala, Cocutla, Huitzuco, Tepecoacuilco y Mezcala; realizados en 48 días de búsqueda, no han arrojado resultados positivos respecto a los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Aseveró también que el comité científico asesor de la comisión especial realizó una unificación en los registros de búsquedas de fosos de las fiscalías relacionadas con la zona de donde fueron extraídos 184 cuerpos, de los cuales 44 fueron identificados sin tener relación con el caso.

Por otro lado, Encinas informó que se ofrece una recompensa de 1 millón 500 mil pesos para aquel que proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos y una de 10 millones de pesos sobre Alejandro Tenescalco, presunto involucrado en el caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas agregó que «en el caso de Ayotzinapa, la única verdad es que hasta ahora no hay ninguna verdad» y que la investigación está clasificada como una desaparición forzada por agentes del Estado Mexicano.

Por otro lado, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación para el caso de los 43 normalistas de la Fiscalía General de la República (FGR), comentó que la siguiente semana se emitirán citatorios a quienes ejercían como funcionarios cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes.

«La próxima semana, el ex gobernador, ex procurador y ex secretario de Seguridad, y después funcionarios federales; se llamará a todos los implicados del ámbito municipal, estatal y federal», dijo.

Gómez Trejo añadió que el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien se ha mostrado accesible para proporcionar información al respecto, recomendó que no se descarte al ex presidente Enrique Pela Nieto, pues «nadie está encima de la ley».

Con información de Animal Político

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas