SCT responsable inminente de la tragedia en Paso Exprés: CNDH

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Han pasado ya 15 meses de que se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca , Morelos, donde dos personas murieran atrapadas en él, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió sanciones penales contra los funcionarios responsables de la construcción.

Evasiones. Eso es lo que ha caracterizado a esta Secretaría y su titular a raíz del accidente del socavón, todas las formas posibles para deslindarse de su responsabilidad en este hecho, la principal culpar a terceros sobre lo ocurrido, como al Gobierno de Morelos. Sin embargo, por todas las inconsistencias presentadas, esto era una tragedia anunciada.

Al presentar la Recomendación 34/2018 —que analiza las anomalías en el Paso Exprés—, la CNDH señaló lo siguiente:

1.-Se acreditó falta de planeación e irregularidades en diseño, licitación, contratación de empresas y posible esquema reiterado de alteración administrativa.
2.-La SCT es la principal responsable de todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución del Paso Exprés.
3.-Banobras otorgó financiamiento para obra irregular.
4.-La Conagua no informó sobre los puntos de afectación ni realizó visitas de verificación en trabajos del Paso Exprés.
5.-El gobierno de Morelos y Protección Civil local tardaron en asumir el mando de las labores de rescate del 12 de julio de 2017, aun cuando se constató que la situación superaba a la autoridad municipal.
6.-Hay indicios de un posible esquema de corrupción a través de una cadena de mando, por lo que se pide una investigación en los ámbitos penal y administrativo.
7.-Funcionarios de la SCT obstruyeron la investigación de la CNDH, entregando tarde y de manera desordenada y confusa la información solicitada.
8.-La SCT y Banobras deben ofrecer una disculpa pública por las violaciones a derechos humanos en la construcción de la vialidad.

Más de un año ha pasado y sin duda, el gobierno de Peña Nieto se colgará siempre la ‘medalla’ de este caso de clara impunidad, pues sin importarle los insistentes señalamientos de favoritismo en la asignación de contratos y su negligencia, el presidente  brindó todo su respaldo, fomentando, un sexenio más, la impunidad que hunde al país.

Deja un comentario