¿Sabes qué países tienen el menor índice de inseguridad y por qué?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

No hay que ser un genio para deducir que los países de primer mundo encabezan la lista; claramente esto se debe a que son países con un índice de desarrollo humano alto y que gran parte el producto interno bruto se invierte en la seguridad judicial.

Cabe destacar que el índice de seguridad de cada país se mide por GPI, que significa índice de paz global, en dónde la escala es de 1 a 5; el 1 representa la ausencia total de violencia y el 5 un nivel extremo de inseguridad, en parte debido a guerras o crimen organizado.

Aquí te presentamos el top 5 de países con el GPI más alto:

1. Islandia (GPI: 1.192)

Islandia es un país insular, formado por 300.000 habitantes. El país nórdico es uno de los estados con menor índice de criminalidad del mundo. Tal es la tranquilidad con la que viven sus habitantes, que la Policía regular no porta ningún tipo de arma de fuego durante su servicio. Los crímenes violentos son prácticamente inexistentes, en la cual se reportan 0.08% al año.

2. Dinamarca (GPI: 1.246)

A pesar de que Dinamarca ha tenido participación histórica en conflictos armados, su población es de las más seguras en la Tierra. La probabilidad de que los visitantes del país se enfrentan a cualquier amenaza grave no es probable, sin embargo, carteristas, hurtos pequeños, robo de bolsa y estafas de cajeros automáticos se producen, aunque es relativamente raro.

3.Austria (GPI: 1.278)

Austria tiene uno de los niveles más bajos de crímenes serios en el mundo. Los niveles de delincuencia callejera son muy bajos. Es un país que atrae a más de 25 millones turistas al año, y ésto ocasiona que el delito más grave sea el robo de carteras y de bolsas.

Nueva Zelanda (GPI: 1.287)

Los neozelandeses se sienten orgullosos de disfrutar de un entorno protegido; la sociedad no está exenta del crimen, pero los índices de violencia, homicidios y delitos, en general, son bajos. Según cifras de la policía, en 2017 se cometieron unos 350 mil delitos, siendo el robo con intimidación el crimen con mayor incidencia. Los homicidios alcanzaron la cantidad de 66, lo que se traduce en 1,5 por cada 100 mil habitantes.

5. Portugal (GPI: 1.356)

Gracias a la fuerte inversión en seguridad y fuerzas especiales, además del trabajo de la Policía, la Guardia Nacional Republicana, y el equipo de aduanas, el país goza de una envidiable seguridad pública que garantiza la tranquilidad de sus ciudadanos y visitantes. Es por ello que su tasa de homicidios es de 0,97 por cada cien mil habitantes, cerca de 133 homicidios por año.

Definitivamente si México quisiera tan solo acercarse a estos países tendría que invertir fuertemente en la educación y seguridad; que el dinero no sea desviado a los bolsillos de los altos mandos y de verdad vayan a donde tienen que ir, al progreso del país. Si algo tienen en común los países del top, es que su corrupción es nula y su educación lo cuentan como los más importante a nivel nacional.

Deja un comentario