¿Sabes qué hace un Fiscal General?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El fiscal es el funcionario público encargado de llevar a juicio penal a los presuntos criminales.

Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Dictar instrucciones generales.
  • Coordinar la investigación y persecución de los delitos del fuero común cometidos dentro del territorio estatal, a efecto de aplicar la ley vigente, según corresponda.
  • Ejercitar la acción penal en los casos que proceda para cumplir con la legislación vigente en la materia.
  • Intervenir en los procesos penales de acuerdo al ámbito de su competencia y proteger los intereses de la población, así como de aquellos a quienes la ley otorga especial protección.
  • Promover la participación ciudadana para fortalecer la procuración de justicia en el Estado.
  • Celebrar convenios de coordinación con instituciones nacionales, estatales y de otras entidades federativas, en materia de capacitación para el personal de la Fiscalía, con el fin de eficientar los servicios de procuración de justicia.
  • Realizar acciones de coordinación interpolicial con dependencias federales, estatales y municipales para la prevención y combate a la delincuencia organizada.
  • Participar en los programas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los Fiscales Generales duran 9 años y su designación proviene de un pase directo de Procurador a Fiscal. El Procurador General es nombrado por el Presidente de la República, con ratificación del Senado.

El Fiscal General será designado conforme al siguiente procedimiento: El Senado, por mayoría calificada y en un plazo de 20 días a partir de la ausencia de Fiscal General, debe integrar una lista de 10 candidatos y enviarla al Ejecutivo. De la lista anterior, en 10 días, el Presidente debe integrar una terna y regresar al Senado para que de ella se elija al Fiscal General, también en 10 días.

Como se puede notar, el Fiscal General ocupa un cargo muy importante en la seguridad el país, es por ello que la persona al mando debe de ser justa,  apartidista y cero corrupta para evitar impunidad; su ayuda y dictamen es muy necesario para la investigación y aprehensión de la delincuencia.

Deja un comentario