¿Sabes de qué habla el Artículo 102 Constitucional?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Últimamente se ha venido hablando mucho acerca del Artículo 102 y su contenido, queriéndolo usar para hacerle una mejora y cambio para que México obtenga mejores resultados y beneficios en materia de justicia y seguridad. Sin embargo, muchos no saben qué dice exactamente dicho Artículo. Aquí se resumirá y simplificará su contenido para la fácil comprensión.

El 10 de febrero de 2014 el Congreso  mexicano reformó la Constitución política y de las tres cuartillas de contenido, el Artículo 102 se puede resumir en estos puntos:

  1. Denominación: Fiscalía General de la República.
  2. Competencia: Las facultades del Ministerio Público de la Federación se centrarán en la investigación y persecución de delitos.
  3. Requisitos para ser Fiscal General: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.
  4. Duración: Los fiscales generales duran 9 años.
  5. Designación: El Procurador General es nombrado por el Presidente de la República, con ratificación del Senado.
  6. Remoción: El Fiscal General puede ser removido por el Presidente por causas graves, pero el Senado puede, por mayoría simple y en el término de 10 días, objetar dicha remoción, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el cargo.
  7. Fiscalías especializadas: La Fiscalía General contará, al menos, con fiscalías especializadas en delitos electorales y de combate a la corrupción.

En conclusión el Artículo 102 de la Constitución habla meramente sobre la inclusión de la Fiscalía por parte del Ministerio Público de la Federación como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio; además deja en claro las características que esto conlleva, como son: duración en el cargo, requisitos o la designación del mismo. Todo hablado a detalle concreto para que no se haga mal uso de la ley.

Deja un comentario