Este sábado se cumplen seis años del caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, alrededor de 100 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, viajaban en cinco autobuses que habían tomado. Cuando tres de esos autobuses iban por la salida norte de Iguala, y los otros dos por la salida sur, distintos grupos de policías les bloquearon el paso y comenzaron a disparar. Seis personas murieron y 43 estudiantes fueron subidos a patrullas. Nunca regresaron a casa. A seis años de los hechos, sigue sin saberse qué pasó con ellos y cuáles fueron los motivos del ataque.

¿Qué es la “verdad histórica”? 

Así se le conoce a la investigación que estuvo encabezada por Tomás Zerón, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal de 2013 a 2016. En noviembre de 2014, el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los 43 estudiantes habían sido entregados por la policía a miembros del cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero en el municipio de Cocula y luego arrojaron los restos al río San Juan. Un par de meses después, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) dio el caso por cerrado.

Te puede interesar: Rechazan suspender arraigo de ‘El Mochomo’, implicado en el caso Ayotzinapa

¿Cómo terminó por caerse esa versión?

Los primeros en desestimar la versión oficial fueron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes a lo largo de 15 meses de trabajo, documentaron una serie de evidencias que echaban abajo la teoría de la PGR. En septiembre de 2015 presentaron su primer informe en el que un peritaje concluyó que una calcinación (donde supuestamente los normalistas habían sido quemados) era “científicamente imposible”. Más tarde, en otros informes revelaron numerosas irregularidades en la investigación. En junio de 2020, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. “Estos delitos no habían sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la PGR”, destacó. Añadió que la nueva investigación se manejaría con absoluta transparencia y legalidad. “Se acabó la verdad histórica”, concluyó.

avances del caso ayotzinapa, caen personas casos ayotzinapa, Caso Ayotzinapa, seis años caso ayotzinapa - Conspiracción

¿Cuáles han sido los avances en el último año?

Este año se han realizado varias detenciones, entre ellas la de Blanca Bernal Castillo, quien como agente del Ministerio Público “validó retenciones ilegales, falsificó documentos y dio fe de la recolección de restos en el basurero de Cocula”, dijo Santiago Aguirre Espinosa, representante de los familiares de los normalistas y director del Centro Prodh. Otro avance importante fue el hallazgo y posterior identificación de uno de los restos óseos encontrados en la Barranca de la Carnicería (a 800 metros del basurero de Cocula), perteneciente a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos. Esta nueva identificación rompió “con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar”, señaló el fiscal especial Omar Gómez Trejo al dar a conocer los resultados del análisis de ADN. Por su parte, la Fiscalía giró una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, quien encabezó la investigación el sexenio pasado. El 14 de septiembre, AMLO informó que Zerón se encuentra en Israel. El exfuncionario es acusado por la FGR por sembrar pruebas y obtener declaraciones de testigos bajo tortura.

¿Qué pasará el sábado?  El sábado, el gobierno presentará un informe sobre lo que se ha logrado. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se encargará de presentar un informe pormenorizado. El resto de los avances los presentarán el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Solicita FGR 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de Guerrero por caso Ayotzinapa

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas