Rosario Robles pide a Gertz Manero revisar su caso; acusa guerra jurídica en su contra

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), envió una misiva a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para que revise el caso que se está llevando en su contra.

La ex funcionaria compartió la carta en su cuenta de Twitter, luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le notificara sobre el inicio del juicio político en su contra.

En la petición Rosario Robles reitera que fue privada de su libertad sin que exista evidencia suficiente que demuestre un riesgo de fuga, «violando con ello el debido proceso y la presunción de inocencia, garantías fundamentales».

Robles Berlanga asevera en la carta que se está llevando a cabo una «guerra jurídica» en la que se le ha tratado «como a una enemiga a la que hay que aniquilar. La decisión de iniciar un juicio político en la Cámara de Diputados confirma esta situación».

La ex secretaria presentó al fiscal evidencias que, de acuerdo con ella, comprueban las arbitrariedades que se cometieron durante su procedimiento.

El primero es el «testimonio sin pruebas de un ex colaborador» que, presuntamente, advirtió en 2014 sobre el modus operandi en el que se firmaban convenios con universidades y en el que él se negó a participar.

Respecto a esto, Robles presentó un acta de finiquito en la que dicho trabajador apareciá como «representante de Sedesol para recibir los trabajos acordados con la Universidad de Morelos», lo cual contradice su testimonio.

La segunda prueba de Rosario Robles es su licencia de conducir presentada como evidencia para que se le dictara prisión preventiva. Argumentó que la huella digital ni firma corresponden a ella, la fotografía fue descargada de internet y que la dirección expuesta no es de la Ciudad de México.

«Esa no es mi licencia. La que sí es verdadera tiene fecha de 21/02/1986 y que repuse el 28/03/2018, casualmente el mismo día en la fake/licencia», escribió.

La ex secretaria de Estado reclamó que la autenticidad de dicho documento no fue corroborado por el Ministerio Público, tal como se le fue solicitado al Centro Nacional de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), por lo que procederá legalmente.

Robles finalizó con una propuesta a Gertz Manero: «si la Fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe y que yo ahí he vivido, me declaro culpable. Pero si no, le pido que actúe con todo el peso de la ley contra quien ha actuado con dolo y también algo muy sencillo: que se procure justicia y no venganza por consigna».

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas