Rosario Piedra Ibarra podría haber delinquido para ganar la presidencia de la CNDH

María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), podría haber cometido un delito federal para poder llegar a su puesto, pues pudo haber falsificado un documento público necesario para ocupar el cargo.

Para garantizar la autonomía de la CNDH, su Ley Orgánica prohíbe que los dirigentes de partidos políticos sean presidente de ese órgano, a menos que hayan renunciado a su dirigencia con un año de anticipación.

Piedra Ibarra mintió ante el Senado de la República y medio de comunicación, pues ocultó que aún ejercía como dirigente nacional de Morena, pese a que forma parte del Consejo Nacional de partido.

Sin embargo, la presidenta de la CNDH no solo mintió, sino también pudo haber incurrido en un delito federal de falsificación de documentos en general, previsto en los artículos 243 y 244, fracción V y 245 del Código Penal Federal.

El 9 de octubre de 2019, Rosario Piedra presentó un documento ante el Senado de la República, en el cual manifestó, «bajo protesta decir verdad», «[n]o desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación».

Sin embargo, de acuerdo con Pamela San Martín comisionada del Instituto Nacional Electoral (INE), Piedra siguió ejerciendo como Consejera de Morena hasta el 24 de octubre.

De hecho, el 20 de julio de este año, Rosario Piedra Ibarra, en su calidad de Consejera Estatal de Morena, firmó y presentó una queja en contra de Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Rosario Piedra Ibarra, actual dirigente de la dependencia, ha ejercido activamente como dirigente de Morena, la cual negó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas