Combaten robo de combustible con actualización de gasolineras

A fin de que todas las gasolineras del país cuenten con dispensarios nuevos o actualizados que den certidumbre a los consumidores en sus compras de combustible, la víspera entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017.

Dicha norma contempla instrumentos y sistemas de medición, los cuales evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo de algunas estaciones de servicio.

Te podría interesar: Daños por combustibles fósiles impulsan alternativas energéticas

“Así, la NOM-005 brinda mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado (litros de a litro) y la correspondencia con el volumen pagado (precios correctos)”, detalló la Secretaría de Economía.

La instalación o actualización de nuevos dispensarios de combustible pretende acelerar el trabajo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues contará con mejores mecanismos para identificar posibles violaciones.

combustible norma

Los dispensarios de combustible deberán ser capaces de registrar ajustes o alteraciones al sistema de medición o despacho de gasolina.

Además de cambios de precios, accesos al sistema electrónico (particularmente la apertura de puertas); acceso al modo de programación, cambio de fecha y hora del sistema y actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó.

“La Norma Oficial Mexicana también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales relacionados con la venta de combustible robado”, detalló la dependencia.

Concesionarios de combustible con atrasos

Sin embargo, la asociación de gasolineros más grande de México, Onexpo Nacional, manifestó que de 12 mil 600 estaciones de servicio que existen en el país, se tiene el registro de que 70 por ciento ya realizó la solicitud para comprar los dispensarios y kits de actualización, pero solo 30 por ciento ya los tiene instalados y/o actualizados.

La Onexpo solicitó que los gasolineros puedan exhibir a los inspectores de Profeco las facturas o los anticipos de sus compras, con el fin de demostrar que sí están cumpliendo con el proceso de actualización y sustitución de dispensarios.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas