Ricardo Monreal presentó una iniciativa para combatir el nepotismo del Poder Judicial

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal presento una iniciativa para impedir que los jueces y magistrados duren más de seis años en cada adscripción.

Con estas medidas Monreal planea darle una sacudida al Poder Judicial y con ellos terminar con el nepotismo que existe entre el grupo de magistrados.

Desde la tribuna de la Cámara alta, presentó la iniciativa y denunció que, durante décadas, se han enquistado jueces y magistrados que duran más de 20 años, sin rotación, ya que la única instancia para cambiar la adscripción es el Consejo de la Judicatura.

“Llegó la hora de emplearnos a fondo en el Poder Legislativo, para darle una sacudida al Poder Judicial. Si es necesario, si es conveniente”, expresó, tras reconocer que la reforma no resolverá la crisis que enfrentan los juzgadores.

“La rotación es algo natural para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de la impartición de justicia”.

“Al durar más de 10 o 30 años, los jueces y magistrados, de manera natural, generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno. Es impresionante el nepotismo que prevalece”, acusó, tras recordar el caso de un magistrado en Durango que tiene 17 familiares directos “colocados” en el circuito.

A la iniciativa se sumaron los senadores del PRI Claudia Anaya y Eruviel Ávila; los panistas Rafael Moreno Valle, Minerva Hernández y José Erandi Bermúdez, así como los grupos parlamentarios del PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Deja un comentario