Restaurantes en CDMX podrán abrir gradualmente a partir del 18 de enero

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó a los restaurantes que tienen espacios abiertos brindar servicio pese al semáforo rojo, algo que ocurrirá a partir del 18 de enero.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández, confirmó la noticia luego de una reunión con los representantes del gobierno capitalino.

“Si nosotros no tenemos registrados contagios en los establecimientos, inferimos que es por la aplicación de los protocolos. La próxima semana sí vamos abrir de manera condicionada”,  expresó.

El Gobierno de la CDMX autorizó a los restaurantes con espacios abiertos brindar servicio pese al semáforo rojo.

Te podría interesar: Restauranteros protestan a ‘cacerolazos’ en Masaryk para exigir reapertura de sus negocios

Medidas para restaurantes

Se acordó  que en una primera fase sólo se permitirá a los restaurantes la apertura de terrazas y la colocación de mesas al exterior con 1.5 metros de distancia; cuatro personas máximo por mesa; protocolo de mesa segura; uso del código QR; muestreo semanal de empleados (5%) con pruebas Covid-19.

A partir del 25 de enero se propuso una fase II con un aforo de 25% en interiores, así como 35% en terrazas y mesas exteriores en los restaurantes.

También se pide no más de seis personas por mesa; cierre a las 22:00 horas de martes a domingo y cierre los lunes; no se podrá poner música, además de todas las medidas de la fase I. 

Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanentes todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura de restaurantes, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la capital.

Durante la reunión, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, destacó que el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos.

El Gobierno de la CDMX autorizó a los restaurantes con espacios abiertos brindar servicio pese al semáforo rojo.

Te podría interesar: Clausuran Sonora Grill que operó durante semáforo rojo en CDMX

Además de 100 mil apoyos directos por dos mil 200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos.

En la reunión virtual, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno (SECGOB), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes de este sector.

Asimismo, se encontraron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Cuajimalpa, Adrían Rubalcava; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

JGR