Restauranteros sufren para pagar aguinaldos por Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al menos 50% de las empresas restauranteras tendrá dificultad para negociar con sus empleados el pago de su aguinaldo, debido al impacto que ha provocado el cierre de establecimientos, reducción de horarios y aforo a consecuencia del Covid-19.

La Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) alertó que de agudizarse las medidas sanitarias o aplicarse más restricciones, la cifra de desempleo en el sector podría aumentar, por lo que llamó a los empresarios, clientes y ciudadanía en general a no bajar la guardia.

Restauranteros sufren para pagar aguinaldos por Covid-19

Al estimar que el 17% del total de empleos perdidos en el país corresponde al sector restaurantero, principalmente, de la Ciudad de México y el Estado de México, el secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas, comentó que, derivado de esta crisis, se podrían presentar otros frentes que agraven la situación laboral de los trabajadores de esta industria, como es la afectación en su ingreso y empleo permanente.

Te podría interesar: Esta son las multas que recibirá tu patrón por negarte el aguinaldo

Aguinaldo y otras prestaciones en riesgo

Para ejemplificar lo anterior, agregó que las propinas de los meseros representan en ocasiones y dependiendo del negocio tres veces el salario mínimo, lo que equivale aproximadamente a ocho mil o nueve mil pesos mensuales del total de sus ingresos. 

Además los patrones tendrán dificultades para poder dar el aguinaldo a sus empleados

Ante este panorama, el secretario General de la CROC concluyó en la importancia de que la industria restaurantera esté bien organizada para mantener el diálogo con las autoridades, a fin de garantizar su permanencia, así como la salud y el empleo de los trabajadores, así como sus prestaciones como el aguinaldo.

Restauranteros sufren para pagar aguinaldos por Covid-19

En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), exhortó a la sociedad, comercios y restaurantes a no bajar la guardia atendiendo las disposiciones oficiales y reforzar las medidas de sanidad en los establecimientos.

Te podría interesar: Critican a Samuel García por asegurar que personas viven felices con ‘sueldito’ de 50 mil pesos

La Canirac señaló que el panorama planteado es complicado sobre todo para miles de familias que dependen de este sector, de aplicarse nuevos cierres o medidas restrictivas.

JGR