Sugieren renuncia de Salgado Macedonio para dar validez a nueva encuesta de Morena

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Morena sólo podrá cambiar de abanderado a la gubernatura de Guerrero si Félix Salgado Macedonio renuncia voluntariamente a su candidatura, indica la ley electoral local, algo que el guerrerense no ha hecho hasta el momento.

Según el artículo 227 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero, del 15 de febrero al 1 de marzo, los partidos políticos y coaliciones pudieron registrar libremente a sus candidatos, hecho que realizó Morena el primer día del procedimiento, cuando inscribió al actual senador con licencia.

En caso de la sustitución de candidato, el artículo 78 de la propia ley electoral indica que sólo se podrán realizar cambios fuera de plazo por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

El exconsejero del INE, Marco Antonio Baños, informó que en estos momentos “Morena no podría cambiar a su candidato, a menos que el abanderado registrado, en tiempo y forma, renuncie por su propia decisión o tenga una incapacidad de salud”.

La propia ley electoral de Guerrero indica que si el candidato registrado en el periodo establecido renuncia, el partido político tendría entonces del 5 de marzo al 6 de mayo para inscribir a otro aspirante, siempre y cuando se informe al instituto electoral local del retiro oficial de la persona postulada.

Marco Antonio Baños afirmó que el anuncio de Morena, de realizar otra encuesta para sacar a su candidato al gobierno de Guerrero, “pareciera más una intención de darnos atole con el dedo”, porque el partido “en rigor está colocando nuevamente en su sondeo el nombre de Félix Salgado, pese a todas las denuncias que tiene en su contra, además de que Morena sabe bien que, sin la renuncia del candidato registrado oficialmente, no podrán hacer nada legalmente”.

Hasta el momento, el partido guinda no ha informado al instituto electoral de Guerrero sobre la sustitución del procedimiento interno para elegir a su candidato, otra irregularidad que no ha atendido Morena al anunciar una nueva encuesta.

El también catedrático de la UNAM afirmó que, mientras Salgado Macedonio no exprese públicamente su renuncia a la candidatura ya inscrita, los anuncios de Morena no tendrán validez.

“Conociendo el temperamento de Salgado Macedonio, si él dice que no va a renunciar, él continuaría siendo el candidato oficial de ese partido”, advirtió Baños Martínez.

De renunciar a su candidatura, Félix Salgado no estaría impedido de participar en un nuevo proceso interno y ser el candidato nuevamente, ya que hasta el momento no cuenta con una inhabilitación judicial que se lo prohíba.

El exalcalde de Acapulco registró su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero el pasado 15 de febrero, y mañana jueves 4 de marzo, el Consejo General local discutirá y, en su caso, aprobará las candidaturas registradas al 1 de marzo.

El senador con licencia informó que participará nuevamente en la encuesta que anunció su partido y se manifestó listo y respetuoso de las decisiones partidistas; sin embargo, no anunció su renuncia a la candidatura registrada oficialmente.

Te puede interesar: Así puede obtener el Salario Rosa en el Edomex

JVR