Regala ‘Napito’ puñalada por la espalda a comunidades mineras

El Senado de la República aprobó en días pasado y sin cambios, la minuta de la Ley Federal de Derechos, con lo que los recursos del Fondo Minero se canalizarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con 61 votos a favor, entre ellos el del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, y 38 en contra, los partidos de oposición advirtieron que quitarle el recurso a los municipios dedicados a esa actividad simplemente ocasionará más pobreza.

Gómez Urrutia fue uno de los defensores de la minuta; en conjunto con los legisladores de Morena avaló que se les arrebataran esos recursos a las comunidades mineras y se reorientaran para la reconstucción de escuelas.

Sin pudor alguno, en la discusión todavía se atrevió a decir que lo que debía hacer para apoyar a la minería es reformar la ley minera, comentario que no pasó desapercibido por otros legisladores que le echaron en cara que no defendió con su voto a las comunidades mineras.   

“Tienen los votos para aprobarlos, yo lo invito a que sea congruente, presente la iniciativa y no venga a lavarse la cara ofendiendo a quienes lo vemos como un líder que no supo dar la cara”, le reviró Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. 

Apenas en agosto pasado, el senador por Morena anunció que se había reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle la reactivación del Fondo Minero, que fue suspendido por la actual administración argumentando falta de transparencia en su manejo. 

“Tuve una plática recientemente, hace ocho días precisamente con el presidente de la República sobre ese tema, entre otros más, y buscamos, estamos buscando cómo reactivarlo sobre nuevas reglas, para que lleguen efectivamente directo a las comunidades, a donde se van a utilizar esos recursos y evitar esa intermediación que se podría prestar a sospechas o aplicarse mal”, dijo en una entrevista en ese entonces.

Sin embargo, en la sesión de la semana pasada, votó a favor de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, votó a favor de arrebatarle recursos a las comunidades mineras… ¿qué intereses defiende entonces Gómez Urrutia?  

La medida, como era de esperarse, provocó el rechazo del gremio minero, así como de gobernadores y alcaldes de estados y municipios con una gran actividad del sector.

El Fondo Minero fue creado en 2014, y servía de apoyo e impulso a estados y municipios de vocación minera. Este año, el fondo asciende a 4 mil 500 millones que se distribuyen en municipios de 28 entidades, pero a partir del próximo año el 85% de  los recursos se canalizarán a la SEP.

Cabe mencionar que el ‘Napito’ fue acusado de desviar 55 millones de dólares, constituidos en un fideicomiso,  y defraudar a 7 mil 500 empleados agremiados al Sindicato Minero… en ese entonces esa puñalada a los trabajadores quedó impune.

¿Este nuevo agravio a las comunidades mineras también pasará desapercibido?

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas