Ante rebrotes de Covid en Europa, López-Gatell presume gestión de México en la pandemia

Ante la ola de rebrotes de Covid-19 en Europa, en México se observa una estrategia diferente para prevenir nuevos confinamientos mediante el convencimiento de observar –sin el uso de la fuerza pública – las medidas preventivas y sanitarias, en tanto que en países europeos se aplican medidas coercitivas para reducir la movilidad de las personas.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell expresó esta mañana que una de las lecciones que hemos aprendido en diez meses de pandemia es que la modalidad es que el gobierno de México involucra a la ciudadanía en la auto protección responsable.

“En muchos países en Europa Occidental decretaron suspensiones de servicios, incluso con el uso de la fuerza pública, con la policía, por ejemplo, local, persuadían a las personas o les obligaban a las personas a no deambular en el espacio público”, comentó.

Te puede interesar: Realizan Covid Fest en famosa terraza de la CDMX

En otras regiones de América, han acudido a versiones incluso más extremas, como el uso de las fuerzas militares, por ejemplo, pero en general con una visión de que se tiene que forzar a los ciudadanos y ciudadanas a no deambular en el espacio público, comentó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell dijo en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que desde el inicio de la pandemia se adoptó la estrategia de sumar a la comunidad en las medidas preventivas por convicción y sin obligar a nadie por la fuerza pública y ha resultado positiva la medida.

Explicó que la labor de convencer a la población de auto cuidarse sin necesidad de imponer medidas restrictivas por la fuerza pública se aplica frente la experiencia reciente de los abusos que hubo en el pasado de las fuerzas armadas contra la población.

“Consideramos que era sumamente inconveniente y además peligroso el tener un abordaje restrictivo, coercitivo del control epidémico y tomamos el cuidado de diseñar una estrategia de mitigación, es decir, la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia de reducción de la movilidad de los contactos entre personas en espacio público que no tomara como sujeto al individuo”, señaló.

Ante la ola de rebrotes en Europa, en México se observa una estrategia diferente para prevenir nuevos confinamientos mediante el convencimiento de observar –sin el uso de la fuerza pública - las medidas preventivas y sanitarias.

Parece un elemento técnico, a veces poco claro, pero ha parecido el mejor método. Hay una gran diferencia entre responsabilizar a las personas del control epidémico y vincular a las personas a ser parte de la solución, explicó el vocero del Sector Salud.

Seguir leyendo: Bares callejeros de Tepito son focos de contagio de Covid-19

Cuando se opta por la coerción, el gobierno en cierta manera se distancia de su ciudadanía, indicó López Gatell, porque así, el gobierno se distancia de su pueblo y le impone restricciones sin que haya mayor diálogo, que es como decirle: “Te vas a tu casa o te vas a la cárcel’, como ha ocurrido en algunos lugares.

Una de las razones fundamentales de esta estrategia es que en México hay una enorme desigualdad económica y social en la que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, al día, y tiene que salir a la calle a ganarse la vida.

Respecto a nuevas medidas, explicó que en tanto no haya vacunas, no habrá un instrumento de prevención directa, específica. Incluso podría resultar una vacuna que no fuera de alta eficacia, que es una realidad que hay que tener presente.

“En las vacunas tenemos ejemplos de ello. La vacuna contra el sarampión, por ejemplo, tiene una eficacia superior al 95 por ciento, esto quiere decir que se reduce 95 por ciento la probabilidad de contagio; pero tenemos otras vacunas, como la de la influenza, que tienen una reducción cercana al 40 por ciento en la probabilidad de contagio”. 

Respecto al cubrebocas, dijo que esta medida se ha sobreestimado y ha provocado inquietud social. “No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia científica muestra que es un instrumento auxiliar, complementario de otras medidas, según el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud y otros centros de control de enfermedades”.

¿A qué ayuda el cubre bocas? -A disminuir la probabilidad de que los virus salgan de la vía respiratoria de una persona enferma. No tiene una utilidad importante para protegernos a nosotros mismos, el cubre bocas evita contagiar a otros, pero no nos ayuda como barrera protectora en lo individual, explicó.

Hugo López Gatell expresó esta mañana que una de las lecciones que hemos aprendido en diez meses de pandemia es que la modalidad es que el gobierno de México involucra a la ciudadanía en la auto protección responsable.
https://twitter.com/SSalud_mx/status/1321145038282330113

Sin embargo, dijo, se sigue recomendando su uso en tanto que en la medida en que más personas lo utilicen, menor será la probabilidad de que haya contagios.

“Pero no vamos a ejercer una acción coercitiva que lleve a que se sancione con multas o con detenciones a personas que no usen cubre bocas, por las razones ya comentadas”, indicó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas