Reportan rebrotes de Covid-19 en CDMX y 6 entidades

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró que hay siete estados del país que ya presentan un «efecto de rebrotes» de la pandemia de covid-19, por lo que ya superan en la curva epidémica el primer pico que existía semanas previas. 

Durante la conferencia vespertina este domingo, el director de Epidemiología anunció que un total de nueve entidades federativas presentaron un incremento epidémico en el número de casos, pero siete de ellos han superado su primer y segundo pico epidémico. 

Te puede interesar: Durango regresa a semáforo rojo por aumento de contagios de Covid-19

«Les decimos efecto de rebrote porque en su momento este incremento de su curva epidémica que habían tenido en las últimas semanas, había superado ya su primer o segundo pico, es decir, tienen una tendencia ascendente y es mayor que la observada», comentó.

Detalló que los siete estados que entran en esta categoría son Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, debido a que presentan un incremento tanto en los contagios como en las hospitalizaciones.

Aguascalientes, CDMX, Chihuahua, Covid-19, Durango, Querétaro - Conspiracción
Curva de rebrotes por Covid en la Ciudad de México al 8 de noviembre (Especial)

No obstante, José Luis Alomía señaló que este aumento de casos no es sinónimo de que automáticamente pasan al color rojo en el semáforo epidemiológico, pues no cumplen con todos los diez criterios para transitar a más restricciones. 

«Podemos decir que en siete de ellas estarán presentando un efecto de rebrote porque en su momento el inconveniente es que en su curva habría superado ya su primero o segundo pico; es decir, tienen una curva ascendente mayor a la observada. Esto no es necesariamente refleja el riesgo máximo, recordemos que son 10 indicadores en que están justamente la curva de contagios», dijo Alomía. 

Sólo los estados de Durango y Chihuahua son los que sí pasaron en las últimas semanas nuevamente al semáforo epidemiológico rojo, por sus cifras sobre el coronavirus.

Seguir leyendo: ¡Mucho ojo! Estás son las pruebas rápidas de Covid-19 aprobadas por Cofepris

Por otro lado, advirtió que con la temporada navideña y el gran número de migrantes que entran al país en las temporadas decembrinas se podría presentar un incremento de casos en los estados fronterizos. Es por eso que el experto hizo un llamado a seguir las recomendaciones locales y nacionales para prevenir la pandemia.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró que hay siete estados del país que ya presentan un "efecto de rebrote" de la pandemia de covid-19, por lo que ya superan en la curva epidémica el primer pico que existía semanas previas.
https://twitter.com/HLGatell/status/1325642684640321536

El funcionario explicó que este inicio de la semana se ha registrado un descenso de 18 por ciento en los casos a nivel nacional, pero que será ver justamente el comportamiento hasta el próximo fin de semana. Afirmó que pese a ese aumento de casos en estas entidades, en el resto están presentando una estabilización en las hospitalizaciones o un descenso continuo.

Similar a Europa, México se enfrentó a una llamada “segunda ola” de casos de Coronavirus, lo cual ha sido adjudicado a una relajación de las medidas de seguridad, como el regreso a actividades.

El domingo la Secretaría de Salud reportó que México llegó a las 95 mil 027 muertes por Covid-19, mientras que el número de casos acumulados es de 967 mil 825.

Con estas cifras, el país se coloca como el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo. Estados Unidos encabeza la lista con 237 mil 564, Brasil en el segundo con 162 mil 397, y la India está en el tercer sitio, con 126 mil 121, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas