¿Qué relación tiene García Luna con los Beltrán Leyva?

Este viernes, la Fiscalía de Estados Unidos vinculó al ex titular de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con el cártel de los Beltrán Leyva, específicamente con Iván Reyes Arzate, ‘La Reina’, excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información sensible a este grupo delictivo.

De acuerdo a un comunicado, difundido por Vice News, la fiscalía estadounidense informó que García Luna supervisaba la unidad especial de la Policía Federal, entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Reyes Arzate.

«Reyes Azarte fue jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal de 2008 a 2016, cuando Genaro García Luna fue titular de la SSP. Al igual que con Reyes Azarte, el Gobierno presentará evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que espera que ésta en ambos casos se sobrepondrá», dice el documento judicial.

En este mismo espacio, se resalta que Reyes Arzate ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, a cambio de miles de dólares de sobornos.

Actualmente, Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York. A pesar de ello, cumple una condena de tres años en Estados Unidos por pasar información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas