¿Qué lugar ocupa México en el índice de corrupción?

Tras un año de gestión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parece que poco a poco está cumpliendo su compromiso de acabar con la corrupción, debido a que México ha remontado ocho lugares en el Índice de Percepción de ésta, que mide Transparencia Internacional y que también le otorgó un punto más a nuestro país, en la calificación global.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, informó que de 180 países evaluados, México se encuentra en el lugar 130 y en calificación llegó a 29 puntos. El año pasado, el país se encontraba en el sitio 138 del ranking con una puntuación de 28.

Eréndira Sandoval manifestó que los factores claves para «estos buenos resultados» son el combate de los conflictos de interés, considerar la corrupción y el fraude electoral como delitos graves y el combate a la impunidad, entre otras acciones que ha tomado la administración de López Obrador.

En el primer sitio del ranking aparecen empatados Nueva Zelanda y Dinamarca. Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza completan el top 5.

Por otro lado, Transparencia Mexicana indicó que con esta calificación nuestro país detuvo una caída de cinco años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción. De igual manera, indicó que el próximo año, una reforma anticorrupción y la nueva Fiscalía General de la República, con autonomía constitucional, ayudarán a mejorar la calificación, ya que estos serán considerados «cambios positivos».

A pesar de este avance, México es aún la nación peor evaluada entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ya que ocupa la última posición.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas