Acusan al candidato del PT Raúl Tadeo de violencia política y peculado

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El candidato por el Partido del Trabajo (PT) a una diputación Federal por el municipio de Cuautla, Morelos, Raúl Tadeo Nava, llega al proceso electoral con denuncias de violencia de género y peculado.

Según expedientes del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, desde el año 2019, Tadeo Nava fue amonestado por haber ejercido violencia política de género en contra de Paola Cruz Torres, a quien no se le pagó su nómina y era intimidada por el petista, para poder desarrollar sus labores.

En aquella ocasión, el Tribunal expuso que durante el periodo de 2016 a 2018, cuando el ahora aspirante a diputado era presidente municipal de Cuautla, varios regidores y síndicos no recibieron el pago correspondiente a sus quincenas, por lo que obligó al Ayuntamiento a pagarles las remuneraciones que dejaron de recibir.

Te puede interesar: ¿La 4T combate a la corrupción?

Sin embargo, quedó pendiente el pago de otras prestaciones reclamadas, como dietas, vacaciones y aguinaldo, en virtud de que han dejado de ser representantes, debido a que el tribunal determinó que no eran empleados, sino autoridades.

Por estos hechos, Raúl Tadeo Nava fue boletinado por el Tribunal, para dejar constancia de los hechos.

No obstante, esta no fue la única acusación que recibió durante su mandado. Antes de que llegara el caso al TEEM, ya había pasado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos.

A finales de 2018, trabajadores del Ayuntamiento  lo denunciaron por el delito de peculado, al acusar que Raúl Tadeo había desviado los recursos asignados para el pago de aguinaldos, quincenas y otras prestaciones, que ya estaba designado desde principios de año.

La denuncia quedó asentada en el oficio FECC/001/2019-01, en la que se dan detalles de los adeudos. Explican que el Ayuntamiento no pagó aguinaldos de 2017, la segunda quincena de junio de 2018, la segunda quincena de noviembre de 2018, las dos quincenas de diciembre y la primera parte del aguinaldo de 2018, así como incrementos salariales de 2017 y 2018.

Es decir, el municipio que encabezó debía más de 31 millones de pesos.

Hoy, Raúl Tadeo Nava busca ser diputado Federal por el Tercer Distrito de Morelos, a pesar de que durante la precampaña, no reportó ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) el número de aportaciones de la militancia, así como los gastos y contratos otorgados.