Proponen hasta 7 años de cárcel y multas a quienes lucren con tanques de oxígeno en CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, se propuso que a todo aquel que abuse en la venta o renta de tanques y concentradores de oxígeno, sea castigado con cárcel de cuatro a siete años y multas de 75 a 200 días del salario mínimo.

Dicho planteamiento fue lanzado por la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, quien busca sea reformado el artículo 232 bis del Código Penal capitalino. Además pidió que si el ilícito los realizan durante una emergencia sanitaria, las penas aumentarán en una tercera parte.

Te puede interesar: Video: Roban camión con tanques de oxígeno en el Edomex

Explicó que esta iniciativa busca sancionar a quienes cometen fraude con la venta y recarga de oxígeno ante la crisis sanitaria de la pandemia por Covid-19, porque “se está atentando directamente contra la vida de las personas”.

Sostuvo que tanto en la Ciudad de México, como el Estado de México, son las entidades más afectadas por el enorme flujo de personas, por lo que es la que registra mayores tasas de confirmados, negativos y sospechosos por coronavirus. 

Seguir leyendo: Policía cibernética advierte sobre fraude en venta de oxígeno en la CDMX

En ese sentido, Villalobos Pérez destacó que se requieren de más insumos médicos para combatir los síntomas que deja la enfermedad, incluido el oxígeno, que si bien asegura siempre ha sido un elemento vital, en esta época se ha vuelto mucho más preciado, ya que los síntomas graves del Covid son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, el dolor opresión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse.

La morenista señaló que aunque dichos padecimientos no son curados por apoyo de un tanque de oxígeno o de un respirador artificial, si constituyen un aditamento fundamental para que las personas puedan seguir dando la batalla contra este virus.

Durante la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, se propuso que a todo aquel que abuse en la venta o renta de tanques y concentradores de oxígeno, sea castigado con cárcel de cuatro a siete años y multas de 75 a 200 días del salario mínimo.

También lee: Ante escasez, Profeco pide devolver tanques de oxígeno que ya no son utilizados

Por lo que lamentó que hayan surgido personas que aprovechan esta nueva y creciente necesidad, para sacar ventaja de la vulnerabilidad de las personas, al incrementar los precios de esos insumos.

Cabe mencionar que, la iniciativa fue enviada para su análisis y viabilidad a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

AE