Diputados prohíben que niñas y niños migrantes sean llevados al INM

Por 398 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó varias reformas a la Ley de Migración y la Ley de Refugiados entre la que se destaca la prohibición de que niños y niñas y adolescentes migrantes sean llevados al Instituto Nacional de Migración (INM).

En su lugar se estipula que las niñas, niños y adolescentes migrantes no mexicanos serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) correspondiente, quien estará facultado para restituir sus derechos garantizando el principio de unidad familiar.

Así lo dio a conocer la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter:

Te puede interesar: Senado prohíbe los ‘cinturonazos’ y utilizar a ‘La Llorona’ para corregir a niños

Al respecto la diputada priista Laura Barrera comentó que, en 2019, la detención de menores no acompañados aumentó 48% con respecto al año anterior. 

“En total ingresaron 50 mil 621 menores en estaciones migratorias en nuestro país, una cifra histórica”, dijo.

Adolescente, diputados, INM, niñas y niños migrantes - Conspiracción

Estos “menores están expuestos a delitos como robos, extorción, trata, secuestro, asesinato, violación, tráfico, abuso de autoridad o reclutamiento por parte de la delincuencia organizada”, indicó.

Te puede interesar: Declaran culpable a directora de Rébsamen por la muerte de 26 niños

En esa misma serie de reformas se estableció que los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a una estancia por razones humanitarias que deberá ser inmediata y no podrá negarse o condicionarse a la presentación de documentación alguna ni a pago de derechos.

Al respecto, la diputada perredista Verónica Juárez Piña, explicó que lo que buscan es que “las autoridades migratorias de nuestro país entiendan la premisa fundamental del derecho a la migración: ningún ser humano es ilegal.”

Con información de Excelsior

JAMR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas