Profesores de Telebachilleratos Comunitarios con sueldo retenido

Ciudad de México.- Gladys Hernández, profesora de un telebachillerato comunitario en San Francisco, en Chiapas, no ha recibido su dinero correspondiente desde hace cuatro meses y medio. Los desgraciados de sus empleadores le deben desde octubre.

Para solventar sus deudas tiene que pedir prestado recibir dinero de su padre. Tiene una pequeña de cinco meses, y -obviamente- necesita cubrir los gastos de su niña, además de los de ella. Sin embargo, Gladys no ha renunciado al injusto trabajo. Se organizó con otros dos profesores del plantel para que dos den cátedra y no dejen sin clase a los alumnos, mientras que el tercero se va a buscar la manera de resolver la situación de sus sueldos o trabaja en otro lugar.

Chiapas es uno de los estados que comete la mayor cantidad de estos abusos a los docentes de telebachilleratos, pero no son los únicos; Regina Meza, maestra en Coajomulco, en Morelos, contó que, al igual que Gladys, no le han pagado desde octubre.

Regina dijo que sus gastos los solventa con lo que gana como profesora de primaria por las mañanas, no obstante, también tiene que utilizar ese sueldo para llegar a su trabajo vespertino. «Todos los profesores de TBC vivimos lejos de los planteles porque están en comunidades alejadas. Y yo soy la que menos gasto, 60 pesos diarios, pero mis dos compañeras profesoras pagan de pasaje 150 pesos por día».

También sucede lo mismo en Sinaloa, Querétaro y San Luis Potosí, pues los profesores de telebachillerato han estado a la deriva desde hace un mes y medio. «Pero no sabemos cuándo nos van a pagar, no tenemos ninguna certeza de eso», explica Nora Arroyo, responsable del TBC de la comunidad de Santa Lucía, en Querétaro.

Es común que a los docentes de telebachillerato comunitario sufran retención de sueldo a inicios de cada año, pero parece que a los gobernadores se les olvida que estos planteles son la única esperanza de que los habitantes de las comunidades pequeñas tengan acceso a una mejor educación.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas