PRI y PT dejan sin presidente Cámara de Diputados

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

A unas horas de que inicie el tercer año de la actual legislatura, las bancadas de los partidos  Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) siguen disputando la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La propuesta priista era respaldada por la Junta de Coordinación Política encabezada por Mario Delgado de Morena, sin embargo la propuesta no alcanzó la votación necesaria durante la sesión preparatoria efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La abanderada tricolor Dulce María Sauri se quedó a 25 votos de alcanzar la mayoría calificada,  por lo que el órgano legislativo seguirá bajo control de la panista  Laura Rojas hasta el 5 de septiembre, cuando se vuelva a votar la integración de la Mesa Directiva.

Te puede interesar: PT se convierte la tercera fuerza política en la Cámara

La falta de apoyo se debió en gran parte a la división de la bancada de Morena, pues sus legisladores emitieron  278 votos  a favor, 112 en contra y 64 abstenciones.

Desde el año pasado, Delgado pactó que la Mesa estuviera presidida primero por el PAN y después por el PRI, en virtud de eran la segunda y tercera bancadas más grandes.

Sin embargo,  los legisladores petistas, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, comenzaron la semana pasada a rechazar ese acuerdo.

Te podría interesar: Presidirá Eduardo Ramírez Senado; aprueban integración de Mesa Directiva

Por ello buscaron el apoyo de algunos de varios diputados de Morena para que cambiaran de bancada y lograran ser la tercera fuerza en la Cámara baja.

En contraparte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cedió cuatro legisladores a la bancada priista a fin de asegurar su lugar como la tercera bancada más grande.

Esto ocurre en el marco del inicio de un nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, así como de la entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

JGR