Prevén que 2020 sea el año con más agresiones contra la prensa

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De enero a junio de  2020, se registraron 406 agresiones contra periodistas,lo que representó un aumento de 45% a comparación de las 280 registradas en el mismo período de 2019.

Article 19 señaló que esto es preocupante, pues en la actualidad se agrede a la prensa cada 10:75 horas, por lo que de acuerdo con las proyecciones de la organización, este será el año más violento para los comunicadores en México.

El colectivo periodístico documentó los asesinatos de María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora.

En total, son 4 asesinatos en 2020, considerando los casos de Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.

Te podría interesar: Minimiza Múñoz Ledo acto de corrupción de Pío López Obrador

Las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en 2020 son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido.

Al menos existieron 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte, lo que representó un incremento de más del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto que se registraron 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento de 40%;  mientras que las campañas de desprestigio se duplicaron con 36 agresiones.

En relación a los  bloqueos informativos y alteraciones se han presentado hasta el momento 61 casos, lo que representa una duplicación de éstos.

Finalmente se registraron 47 ataques físicos. Lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas en México.

JGR