¿Premiar por robar? Zonas huachicoleras recibirían hasta 8 mil pesos mensuales por familia

Un millón 688 mil 447 pobladores de 91 municipios considerados en zonas huachicoleras serán beneficiados con la aplicación del Plan de Desarrrollo para el Bienestar que tendrá una inversión de 3 mil 857 273 mil 706 pesos.

Un plan de desarrollo que no hubiera sido focalizado a esas comunidades si no hubiera pasado la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual ha dejado hasta el momento 93 muertos consecuencia de que el gobierno federal no considerara a tiempo que ésta fuera una “fuga relevante”.

Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso con prioridad llevar este Plan de Desarrollo de Bienestar a estas zonas de huachicol. En las que en promedio, cada familia recibiría entre seis mil y ocho mil pesos mensuales con uno o varios programas sociales, con el fin de que las personas no tengan la necesidad de acudir a robar combustible en estas 9 entidades por donde pasan ductos de Pemex.

Sin embargo, en redes sociales el descontento no se hizo esperar, pues usuarios calificaron de “pagar a la gente para no cometer ilícitos” e improvisación por parte del presidente en los planes de trabajo.

De acuerdo al mandatario federal, sólo en enero está previsto entregar los primeros 21 mil 712 apoyos en 9 entidades.

El plan de desarrollo incluye seis programas del Gobierno federal como la Pensión para adultos mayores, con una inversión de mil 955 millones de pesos; Pensión para personas con discapacidad, con 148.77 millones; Producción para el bienestar, con 382 mdp; becas para jóvenes, 191.99 mdp; Tandas para el bienestar, 130 mdp, y el Sistema Nacional de Becas «Benito Juárez», con mil 48 mdp.

Además de becas para educación superior, con una inversión de 89 millones; media superior, con 343.37 mdp, y educación básica, 616.12 mdp.

«Por familia van a tener un ingreso de 6 mil a 8 mil pesos, porque van a haber domicilios donde recibe el apoyo al adulto mayor, pero también hay una beca para estudiante, se complementa una tanda” señaló López Obrador, quien además acusó que el robo de combustibles fue causado en parte porque se «abandonó» a la gente de esas zonas “huachicoleras”.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas