Por falta de pruebas que señalan su participación en el caso Ayotzinapa, “La Rana” será puesto en libertad

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La tarde noche del domingo 21 de octubre, la jueza Martha Georgina Comte Villalobos del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales, con sede en Matamoros, Tamaulipas emitió un resolutivo que dicta “auto de libertad por falta de elementos para procesar” a Erick Uriel Sandoval Rodríguez acusado ilegalmente por la PGR de ser “La Rana” y de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

 

De acuerdo con el resolutivo se determinó dejar en libertad a Sandoval Rodríguez, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 14, de Gómez Palacio, Durango, “con las reservas de ley (…) por no haberse acreditado, hasta el momento su probable responsabilidad en el delito de secuestro”.

 

Vía exhorto se notificó al Juzgado Quinto de Distrito en La Laguna, con sede en Torreón Coahuila, de la sentencia para que gire la boleta de libertad, se espera  que “en las próximas horas o en la madrugada sea puesto en libertad, quien ya libró hace unas semanas la resolución por delincuencia organizada”, comentó el abogado de Sandoval Rodríguez, Víctor Manuel Aguilar Trejo.

 

Distintos medios de comunicación, alrededor de las 22:30 horas del domingo la defensa del acusado acudió al Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad número catorce, para solicitar a la brevedad la liberación de “La Rana”, pues según las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los rasgos faciales no corresponden a los que señalaron en su momento los otros detenidos.

 

La PGR no pudo acreditar que Erick Uriel formó parte del grupo criminal Guerreros Unidos implicados en los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Hay que recordar que el mes pasado, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, David Calderón Blanc, le dictó la libertad bajo reservas de ley en el proceso por el delito de delincuencia organizada, pues concluyó que no está acreditado que exista la organización criminal de Guerreros Unidos, a la cual le imputaron pertenecer.

 

Tras su detención, “La Rana” aseguró que las autoridades lo confundieron con una persona del mismo nombre y apodo que es señalada como uno de los sicarios que disparó contra los normalistas en el basurero de Cocula.

 

“El penal federal tiene un reglamento interno que una vez notificado tiene hasta 24 horas para dejarlo en libertad. A las once de la noche fueron notificados. Quedará en libertad hasta hoy a las diez de la noche”, dijo Elías Aguilar, abogado de Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

También reveló que su defendido busca retomar sus actividades y considera la posibilidad de emprender acciones para enmendar el daño.  “Primero retomará su vida con sus hijos, retomará sus actividades como maestro de educación física y ver si se le puede reparar el daño, quedó desgastado económicamente y emocionalmente”, finalizó el abogado.

 

A más de un año las piezas de este rompecabezas se siguen moviendo, es obvio que a pesar de las trabas que el gobierno de EPN sigue colocando para evitar que se sepa la verdad de la desaparición de los estudiantes y se haga justicia con los verdaderos responsables, hay todavía personas e instituciones en las que aún se pueden confiar.  

 

Deja un comentario