Policía Federal ha utilizado la tortura: CNDH

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Entre 2012 y 2016, elementos de la Policía Federal incurrieron al menos en 55 casos de tortura en distintas entidades del país, tal como revelan las estadísticas difundidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La tortura y los tratos crueles han sido empleados sistemáticamente por la Policía Federal durante sus operaciones, y de ello dan muestra los más recientes reportes anuales de quejas: sólo en el periodo 2015 a 2017 se presentaron 357 denuncias por tortura ante la CNDH, de los cuales, en 85% la autoridad perpetradora señalada por las víctimas fue, precisamente, la Policía Federal.

El objetivo de la policía y todas las instituciones derivadas es salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, pero por supuesto no se cumple en lo más mínimo, pues ni si quiera son capaces de evitar la corrupción empezando por ellos mismos.

Y aún peor, utilizan la violencia para ‘cumplir con sus objetivos’, por supuesto, violando los derechos de los mexicanos.

La violencia es el pan de cada día para nuestra sociedad y no es posible que las autoridades la fomenten.

Es triste que la CNDH haya destacado también el hecho de que en estos  casos de tortura, los elementos de la Policía Federal contaron con la complicidad, o con el encubrimiento, de funcionarios de otros órdenes de gobierno, ya sea policías municipales (como en el caso de Puebla), militares, o de funcionarios judiciales y penitenciarios estatales y federales que no registraron las lesiones que presentaban los detenidos, causadas por la tortura.

Deja un comentario