Comandante de la Policía Federal se declara culpable de narcotráfico

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate se declaró culpable de narcotráfico ante el departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Al celebrar una audiencia de culpabilidad, el ex titular de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, confesó que sí entregó información, tanto a la agencia antidrogas estadounidense DEA como a cárteles mexicanos, por lo que afirmó que es culpable de conspirar para distribuir cocaína.

Dicha declaración puede representar cargos mayores en contra de Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón quien se encuentra acusado de narcotráfico en Nueva York, puesto que las declaraciones de Arzate pueden aumentar la condena contra el ex funcionario.

Hay que mencionar que Reyes Arzate fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.

“Entre septiembre y noviembre de 2016, siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”, confesó durante su audiencia.

Es importante recordar que en 2018, Reyes Arzate, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los carteles. Cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.

Te puede interesar:

“Vengo a ver al Presidente”; llega Silvano Aureoles a Palacio Nacional con pruebas sobre ‘narcoelección’ en Michoacán

“Somos”, serie de Netflix que expondrá la masacre del narco en Coahuila

Gobiernos tecnócratas dejaron formarse y crecer los cárteles del narcotráfico.- AMLO

Noticias relacionadas