Piden ONU y OEA a México garantizar elecciones pacíficas

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Organismos internacionales piden parar las altas cifras de violencia durante campañas electorales en México.

Después de darse a conocer que hubo “al menos 89 políticos y 35 candidatos a puestos públicos asesinados” previo a elecciones del 6 de junio, las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Americanos (OEA) pidieron a México resolver todos y cada uno de los delitos.

Organismos internacionales piden para las altas cifras de violencia durante campañas electorales en México.

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) reclamaron este martes a las autoridades de México que futuros procesos electorales en el país se celebren de forma pacífica, y que el periodo postelectoral sea igualmente pacífico y que se investiguen todos los asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos registrados durante la campaña electoral para los comicios del pasado domingo.

Con más de 20 mil cargos en juego, las elecciones del domingo fueron las mayores de la historia de México. Se votó por 500 miembros de la Cámara Baja del congreso y 15 gobernadores, así como por miles de funcionarios locales.

Según los datos que manejan estos expertos, durante el periodo previo a la campaña y la propia jornada electoral, hubo al menos 782 ataques por motivos políticos, que van desde amenazas de muerte hasta asesinato, contra políticos. Incluso, señalaron, muchos candidatos abandonaron la campaña alegando que temían por su vida.

Organismos internacionales piden para las altas cifras de violencia durante campañas electorales en México.

De acuerdo al reporte de la consultora Etellekt, hasta las 12:00 horas del domingo 6 de junio, que su Informe de Violencia Política había registrado ya un total de 935 agresiones o delitos globales, con un saldo de 100 políticos asesinados, de ellos 22 eran aspirantes y 14 candidatos con registro ante sus partidos.

La lista de políticos asesinados la encabezaron Veracruz y Chiapas, con 18 y 12 víctimas mortales, respectivamente, señala Etellekt. Tres de estas víctimas fueron asesinadas en Chiapas, durante la jornada electoral del domingo.

Organismos internacionales piden para las altas cifras de violencia durante campañas electorales en México.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que pongan fin a la intensa polarización de la vida pública y que garanticen que las futuras elecciones se celebren de forma pacífica”, señalan los expertos de la ONU.

“Llamamos a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones”, continuaron; “esta es la única manera de que México avance democráticamente”.

Puede interesarte Violencia contra candidatos golpean elecciones en México

El paquete de medidas para asegurar una vida pacífica y democrática en México debe incluir, según los relatores, investigaciones “completas y efectivas” de todos los actos de violencia relacionados con el proceso electoral, justicia y reparación para las víctimas, así como medidas para asegurar que las futuras elecciones sean pacíficas y conforme con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Pese a indicar que México tiene un compromiso de procuración de justicia hacia los candidatos asesinados, la OEA destacó la “implementación de una estrategia para frenar la violencia política” por parte del Gobierno federal, así como “esfuerzos genuinos” de no discriminación.

Dijo que el INE es fundamental para la lucha contra fraudes

Según estimaciones de la OEA, las campañas electorales en México dejaron “250 asesinatos” de tintes políticos contra candidatos y otras figuras. Además, dijo que “al menos 782 ataques” también afectaron a familiares de los aspirantes, a periodistas y funcionarios no políticos.

LM