De acuerdo con Luis Enrique Hernández, director de El Caracol no existe algún estudio en el mundo que explique por qué no se han reportado casos de Covid-19 entre las personas en situación de calle.
Luis Enrique Hernández, es uno de los fundadores de El Caracol, una organización que desde hace 27 años atiende a la población de calle.
Señaló que en las mesas de diálogo que se realizan cada mes entre organizaciones que trabajan con la población callejera en Chile, España, Colombia, Brasil, Argentina y en México, se plantearon tres hipótesis de por qué se contagian de Covid-19:
La primera
“Es en la que más creo, la neta, es porque viven un aislamiento social muy intenso. Es decir: el contacto que tienen con la gente de a pie es muy limitado. Nadie se acerca a abrazarlos, nadie habla con ellos. La gente que les regala comida o dinero los trata a la distancia. Esa indiferencia social, por ahora, parece que les ha ayudado.

La segunda
“Tiene que ver con la parte inmunológica. Al menos la experiencia médica dice que entre más expuestos estamos a patógenos, más resistente es nuestro sistema inmunológico. Y la población de calle nos ha demostrado que sus cuerpos llegan a límites impensables. Neta, yo los he visto en situaciones muy adversas, y se salvan.
Dato curioso: el coronavirus ataca a los pulmones, uno de los primeros órganos que se les deteriora por vivir en la calle.
También lee: Muere haitiano por Covid-19 en plena calle de CDMX

La tercera
“Es la más débil: que la banda usa solventes y éstos la hacen de una suerte de desinfectante. Y es débil porque los abuelos no inhalan, ellos sólo toman Tonayán y no los ves untándoselo en las manos”.

Te puede interesar: Modifican reglas para manejo de muertos por Covid-19 en CDMX