¿Las personas con Covid pueden votar el 6 de junio?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, sugirió este jueves a las personas con Covid-19 a no acudir a las casillas para votar en los comicios locales y federales del próximo domingo 6 de junio, para evitar contagios.

En entrevista para un medio de comunicación nacional, Ciro Murayama, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó:

“Todo el mundo puede ir a votar (el domingo 6 de junio), no es necesario estar vacunado (contra el COVID-19). Hay que ir con la credencial (de elector). El cubrebocas va a ser obligatorio, y la idea es que quien tenga COVID-19, le pedimos se quede en casa”.

En días pasados, la Secretaría de Salud  federal comentó que el plan de vacunación nacional en contra del Covid-19 se suspendería durante la jornada electoral, para no incrementar una movilización ciudadana que ayudaría al alza de contagios. El INE aplaudió esa decisión.

Y con el objetivo de que la ciudadanía prevenga los contagios de coronavirus cuando acuda a votar, el INE difundió en su canal de YouTube un video en el que emite recomendaciones de prevención para el domingo: “evitar asistencia de grupos vulnerables” y no usar “autos compartidos para simpatizantes”:

“Evita aglomeraciones: el INE les negará la entrada a personas sin cubrebocas, que tengan una temperatura corporal mayor a los 37°, y que tengan indicios de enfermedad respiratoria”.

También lee: ¿Sabes dónde está tu casilla? Te decimos cómo ubicarla

El INE aconsejó a la ciudadanía ubicar con antelación la casilla que le corresponde; usar correctamente el cubrebocas; llevar su propia pluma; mantener el distanciamiento social y no amontonarse en las filas ni en las urnas.

  • Al llegar a la casilla, los funcionarios de la misma te indicarán la política de cero contactos
  • Te pedirán no hablar al retirarte el cubrebocas para identificarte
  • Se te proporcionará gel antibacterial y podrás votar en las boletas del INE en tiempos del Covid-19.