¿Las personas con Covid pueden votar el 6 de junio?

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, sugirió este jueves a las personas con Covid-19 a no acudir a las casillas para votar en los comicios locales y federales del próximo domingo 6 de junio, para evitar contagios.

En entrevista para un medio de comunicación nacional, Ciro Murayama, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó:

“Todo el mundo puede ir a votar (el domingo 6 de junio), no es necesario estar vacunado (contra el COVID-19). Hay que ir con la credencial (de elector). El cubrebocas va a ser obligatorio, y la idea es que quien tenga COVID-19, le pedimos se quede en casa”.

En días pasados, la Secretaría de Salud  federal comentó que el plan de vacunación nacional en contra del Covid-19 se suspendería durante la jornada electoral, para no incrementar una movilización ciudadana que ayudaría al alza de contagios. El INE aplaudió esa decisión.

Y con el objetivo de que la ciudadanía prevenga los contagios de coronavirus cuando acuda a votar, el INE difundió en su canal de YouTube un video en el que emite recomendaciones de prevención para el domingo: “evitar asistencia de grupos vulnerables” y no usar “autos compartidos para simpatizantes”:

“Evita aglomeraciones: el INE les negará la entrada a personas sin cubrebocas, que tengan una temperatura corporal mayor a los 37°, y que tengan indicios de enfermedad respiratoria”.

También lee: ¿Sabes dónde está tu casilla? Te decimos cómo ubicarla

El INE aconsejó a la ciudadanía ubicar con antelación la casilla que le corresponde; usar correctamente el cubrebocas; llevar su propia pluma; mantener el distanciamiento social y no amontonarse en las filas ni en las urnas.

  • Al llegar a la casilla, los funcionarios de la misma te indicarán la política de cero contactos
  • Te pedirán no hablar al retirarte el cubrebocas para identificarte
  • Se te proporcionará gel antibacterial y podrás votar en las boletas del INE en tiempos del Covid-19.