Personal médico son “héroes y heroínas del siglo XXI”: Sanchéz Cordero

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Debido al reconocimiento de la sociedad mexicana por el combate al Covid-19 durante esta pandemia, 58 profesionales de la salud fueron galardonados con la medalla “Miguel Hidalgo”, máxima condecoración que entrega el Estado Mexicano. 

Durante la ceremonia por el  210 aniversario del Día de la Independencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero destacó el trabajo de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y todo personal de los hospitales para salvar vidas arriesgando incluso la suya.

“Son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI. En esta crisis sanitaria, la más grande y retadora de la historia reciente de la humanidad, por ello la nación reconoce su heroísmo y compromiso”, dijo. 

Desde el Zócalo capitalino, la funcionaria destacó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que la propuesta y postulación del personal galardonado fue a petición de pacientes dados de alta por Covid-19 y de personal médico, lo que hace esta condecoración algo especial.

“La presea ha sido concebida por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud, que sin importar el tiempo, sus necesidad, arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención de la enfermedad. Son mexicanos y mexicanas de excelencia”, dijo.

“Representan los más altos ideales de esta Cuarta Transformación que se nutre de patriotismo y la entrega desinteresada de ciudadanos y ciudadanas heroicos”.

Te puede interesar: ¿Elegante?… Vestido de Beatriz Gutiérrez Müller causa polémica y divide opiniones

Tras la entrega de reconocimientos se guardó un minuto de silencio por las más de 70 mil víctimas que ha cobrado la pandemia.

Durante el acto el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; por los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente; así como por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y el presidente del Senado, Óscar Eduardo Ramírez.

Además de la compañía del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfoso Durazo; de Salud, Jorge Alcocer; entre otros.

Con información de Excelsior.