Infames personajes que se han saltado la fila en la vacunación contra Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
En México se ha establecido un plan para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, la prioridad es inmunizar al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 y, posteriormente, se han establecido etapas para que reciba la vacuna el resto de la población.

Las autoridades mexicanas han hecho énfasis en que nadie recibirá el fármaco cuando no le corresponda, pero ya se han registrado varios casos entre políticos y directivos del sector de salud que han sido inoculados.

El caso más reciente es del de Alba Patricia Batani Giles, regidora de Acapulco (Morena), quien compartió una imagen en redes sociales mientras era inyectada, lo cual acompañó con el siguiente mensaje: “Finalmente ya, y vamos por la segunda dosis en 21 días. Gracias compañeras enfermeras del Hospital General de El Quemado”.

Asimismo, puntualizó que la vacuna no le dolió. La información compartida generó polémica y usuarios en redes sociales le indicaron que ella no debía recibir la vacuna porque no es trabajadora del sector salud. Posteriormente, Patricia Batani eliminó la publicación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 16 de enero se han aplicado un total de 456,246 dosis.

El proceso de vacunación comenzó el 24 de diciembre del 2020, en esa primera jornada se denunció que José Arturo Vázquez García, director del Hospital de Especialidades de La Raza, lo cual justificó que cumplió con los criterios establecidos pacientes covid-19, es adulto mayor y tiene comorbilidades.

Para el 30 de diciembre se dio a conocer que José Rogel Romero, director del Hospital de Alta Especialidad Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” Toluca, Estado de México, y dos de sus familiares recibieron las dosis.

Situación por la que fue separado de su cargo temporalmente en el hospital, en un primer momento se admitió que el hecho era “un error por parte de la empresa contratada por el IMSS que diseñó el sistema de comunicación que permitiría a los beneficiados confirmar su asistencia”.

Versión que fue desmentida por Zoé Robledo, titular del IMSS y aclaró que no existió una plataforma subrogada por el Instituto y la Secretaría de Salud del Estado de México cesó a Rogel Romero de su cargo mientras se investigan los hechos referidos.

El 8 de enero, el mandatario Andrés Manuel López Obrador llamó al personal de salud a respetar la organización de las etapas de la vacunación contra COVID-19.

Otra de las polémicas en redes sociales fue que el oftalmólogo Alejandro Silva quien fue vacunado en el Hospital Militar y días después se dieron se difundieron imágenes y videos en una fiesta en la playa, sin respetar las medidas sanitarias

En Acapulco, Guerrero, fueron vacunados al menos 50 empleados administrativos y el jefe de recursos humanos del Hospital General del ISSSTE, José Luis Rendón.

Liliana Alhelí Hernández Pinzón, subdirectora del hospital, dio la indicación de vacunar a todo el personal en el tercer piso del hospital.

Otro directivo que recibió la dosis fue Baruch Delgado Peña, director Hospital Municipal de Lerma, fue vacunado el 24 de diciembre de 2020, en las instalaciones de la 22 Zona Militar.

Lo cual fue justificado por la dependencia que el directivo recibió la dosis, “dado que su función lo mantiene en riesgo de infectarse debido a que es el encargado de la supervisión permanente del hospital, función que implica ingresar de manera continua a las diversas áreas del hospital y atender a familiares de pacientes contagiados”.

A México han llegado un total de 546,879 vacunas. El martes 12 de enero arribó quinto lote con 439,729 dosis de Pfizer-BioNTech y para el 18 de enero, se espera la recepción de más 436,800 unidades.

Te puede interesar: Hospitales Covid de la CDMX y Edomex son los más saturados del país

JVR