Filial de Pemex pidió a sus empleados que devuelvan 19 millones de pesos que recibieron en utilidades

Una de las filiales de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) pidió a 270 empleados que regresen los bonos que recibieron a principios de 2020, cifra que ascendería hasta casi millón de dólares, de acuerdo con los datos publicados por Bloomberg.

El medio informó que los trabajadores de PMI Comercio Internacional recibieron un comunicado en el que se les especificó que de no ser posible el retorno de los 19 millones de pesos recibidos en el mes de mayo, será indispensable la presentación de una justificación por escrito.

La información habría llegado a manos de Bloomberg a través de correos electrónicos internos y por las declaraciones de un par de personas cercanas a la situación, quienes pidieron el anonimato, informó la periodista Amy Stillman.

empleados devuelven millones pesos, empleados reciben utilidades, filial pemex, industrias pemex - Conspiracción

Los fondos serán recolectados y depositados en una cuenta especial de banco que pertenece al PMI. Algunos de los colaboradores han recibido un archivo de Excel con los nombres de sus compañeros de departamento, donde se indican las cantidades que deberán devolver.

Algunos trabajadores, refirió el medio, consideraron que la redacción de la información en los correos electrónicos es vaga y tuvieron que acudir con otros compañeros para que se aclarasen cada uno de los procedimientos a seguir.

De acuerdo con los colaboradores de PMI, tener acceso a las utilidades en un derecho constitucional, por lo que podrían estar violando dicho procedimiento; sin embargo, no hubo respuesta a través de Pemex a las solicitudes de aclaración de Bloomberg.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador decretó que funcionarios públicos de alto nivel recibirán un recorte de sus beneficios de fin de año en congruencia con la austeridad republicana, mientras el presidente mismo renunció al 100% de los mismos.

A través del Diario Oficial de la Federación, se publicó que los recortes en el aguinaldo únicamente serán para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

En los casos antes mencionados, el aguinaldo será únicamente de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, “mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”.

empleados devuelven millones pesos, empleados reciben utilidades, filial pemex, industrias pemex - Conspiracción

Por su parte, el presidente redactó que reintegrará a la Tesorería de la Federación el 100% de su aguinaldo y otras gratificaciones de fin de año, de acuerdo a sus principios de austeridad en el gobierno mexicano, dinero que deberá ser inmediatamente utilizados en la emergencia por COVID-19.

Sin embargo, Andrés Manuel también resaltó que ningún trabajador al servicio del Estado se quedará sin aguinaldo. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que los altos funcionarios aportarán parte de este derecho laboral “de manera voluntaria”.

“Es importante. La mayoría de los trabajadores al servicio del estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarlo. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar, nuestros aguinaldos. Ahora que se están por adelantar los aguinaldos por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”, reiteró.

Te puede interesar: Le sale cara la comida. Despiden a titular de Recursos Humanos de Pemex por reunirse con Romero Deschamps

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas