Pandemia larga pero manejable; la apuesta del gobierno

La estrategia del gobierno para hacer frente al coronavirus COVID-19 se basan a partir de un modelo matemático con el cual se refleja que no se puede detener la pandemia, pero sí se puede controlar para que no colapse el sistema de salud ni se reviente la economía del país, sobre todo de los que viven al día.

“Tenemos que pensar en las consecuencias económicas de las medidas sobre el 50% de la población, que son los más pobres. No podemos cerrar todo de manera irracional ni planeada porque hay miedo social. El desorden y el miedo es lo que nos puede matar”.

Esto es lo que resume el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, durante un encuentro en sus oficinas para explicar las  medidas para contener, mitigar y atender a los pacientes que desarrollen la enfermedad. 

Por otra parte también se informó que a partir de este jueves se empezarán a entregar los insumos requeridos para los hospitales (como ventiladores y pruebas de detección) en la compra consolidada con el IMSS, el ISSSTE y los institutos de Salud de los 32 estados.

Finalmente ante el crecimiento de la curva de contagio el pasado 13 de marzo, una vez que se pasó de 4 a 13 casos y estos se empezaron a multiplicar, la fase de contención fue superada cuando se rebasó el número de casos previstos para esta primera etapa, calculada entre 80 y 90 por la imposibilidad de aislar y monitorear un número ya inmanejable de casos.

Sin embargo, las medidas de seguridad siguen al pie de la letra, y con mayor avance conforme avance la pandemia. 

Gatell-López indicó y recordó que es un trabajo de todos, por esto es necesario que se acoten las medidas de salubridad por todos los ciudadanos. 

1) Suspensión de actividades no esenciales que no conlleven grave impacto económico. 

2) Suspensión de clases. 

3) Suspensión de eventos que superen las 5 mil personas. 

4) Protección a los adultos mayores.

5) Mantener una distancia de 2 metros entre personas

6) Lavarse las manos constantemente

7) Usar tapabocas si se está enfermo y aislarse en casa

8) No tocarse la cara 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas