Paisanos regresan entre la amenaza de Covid-19 y restricciones de EU

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que como parte de los apoyos a los paisanos que regresan de Estados Unidos  en esta época decembrina, se les otargará auya médica para evitar ´posibles brotes de Covid-19.

López Obrador anunció que se instalará en Palacio Nacional una oficina que coordinará las acciones de apoyo y protección a los paisanos, a quienes el mandatario federal califica como “héroes vivientes”, porque apoyan a México con las remesas en tiempos tan difíciles como los que ahora se viven.

Te podría interesar: Alejandra León, la «humilde-millonaria defensora» de Mexicali

“Queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos, que nos los extorsionen al llegar a su patria, que se les trate como lo que son ciudadanos, héroes paisanos”, afirmó.

Como parte de los apoyos que recibirán los paisanos están asesorías jurídicas y atención médica para prevenir el Covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el viernes que en coordinación con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, la frontera terrestre entre ambas naciones se mantendrá  con restricciones al tránsito terrestre hasta el próximo 21 de enero.

Paisanos tratados como héroes

El gobierno de México prevé que, pese a la pandemia, mexicanos radicados en Estados Unidos vendrán a visitar a sus familiares, por lo que se instalará un centro de atención telefónica denominado “Nuestros Héroes Paisanos 911”.

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, explicó que a través de esta plataforma se coordinará la comunicación y enlace entre más de 40 dependencias federales y locales para brindarles seguridad en su tránsito a sus estados de origen contra extorsiones, así como asistencia jurídica y  médica.

Te podría interesar: Busca aspirante de Morena cambiar nombre del estado por ‘Tabasco de López Obrador’

El presidente informó que instruyó a elementos de la Guardia Nacional para que contribuyan a la protección de los connacionales en su regreso a México.

“Aprovecho para dar un mensaje a todos los servidores públicos de aduanas, de migración, de Guardia Nacional, Policía de caminos para actuar con rectitud, honestidad, y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos porque no se va a permitir ningún abuso”.

Tras anunciar que se instalará en Palacio Nacional una oficina desde donde se coordinen los esfuerzos de las dependencias gubernamentales, el jefe de la Nación afirmó que con este enlace se garantizará seguridad a los connacionales y se evitarán afectaciones a su patrimonio.

Como parte de los apoyos que recibirán los paisanos están asesorías jurídicas y atención médica para prevenir el Covid-19.

A su vez, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración afirmó que será a través del 911 por el que se coordinarán más de 40 dependencias locales y federales, para atender las problemáticas que tengan los migrantes que viajan a México en esta temporada.

El objetivo: proporcionar seguridad en el camino, evitar las extorsiones, recibir denuncias por abusos y malos tratos, vinculación directa con la Guardia Nacional (GN) y brindar asistencia jurídica.

Además, otorgar información sobre trámites consulares, migratorios  y aduanales, robustecer el combate a la corrupción y trabajar de manera coordinada con el programa Paisano.

JGR