Osario Chong acude a la FGR por caso Nochixtlán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La sesión se llevó a cabo a través de una videollamada debido a la situación de la pandemia.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció en calidad de testigo en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas, hechos ocurridos en 19 de junio de 2016.

La sesión se llevó a cabo a través de una videollamada debido a la situación de la pandemia.

La agresión fue protagonizada por policías federales, estatales y municipales, que perseguían disolver una manifestación de maestros, en contra de la reforma educativa.

De acuerdo a lo emitido por las autoridades, la diligencia del actual coordinador del PRI en el Senado se llevó a cabo a través de videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19.

Te puede interesar Prepara FGR acusación contra Peña Nieto, Videgaray y Anaya por crear red de sobornos

En punto de las 18:00 horas de este lunes inició la audiencia en la que Osorio Chong respondió las preguntas del Ministerio Público de la Federación sobre la información que recibió antes, durante y después de los hechos registrados el 19 de junio de 2016.

El legislador compareció en calidad de testigo y fue interrogado sobre la actuación que tuvo en el caso, así como los reportes que recibió de los hechos, antes, durante y después de su desarrollo.

La sesión se llevó a cabo a través de una videollamada debido a la situación de la pandemia.

Los asesores de las víctimas también pudieron formular preguntas, respecto al nivel de responsabilidad que asumió Osorio Chong en estas acciones.

Las respuestas del funcionario forman parte de la carpeta de investigación en curso, por lo cual se mantienen en reserva.

Osorio Chong es el tercer funcionario que comparece por este caso ante el Ministerio Público Federal. Antes ya lo hicieron el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

La sesión se llevó a cabo a través de una videollamada debido a la situación de la pandemia.

Días después de los hechos, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que investigaría los hechos, y el propio Osorio Chong afirmó que había dos líneas en las pesquisas, una de las cuales señalaba que los policías habrían recibido disparos de armas de fuego, por lo que contestaron del mismo modo.

En ese entonces, la PGR sostuvo que actuaría “con responsabilidad, con el apoyo de evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico científicos”, sin embargo, a cinco años de los hechos no hay ningún funcionario de alto nivel detenido por estos hechos.

LM