Ordena INAI a PGR hacer pública la investigación sobre caso Odebrecht

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la averiguación previa del caso Odebrecht.

El INAI obligará a la PGR A entregar toda la información recabada sobre las irregularidades detectadas entre Petróleos de México (Pemex) y una filial de Odebrecht que suman unos 2.500 millones de pesos (135 millones de dólares).

Hasta el momento, ningún funcionario mexicano ha pisado la cárcel a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos implicados en la trama de corrupción.

La constructora Odebrecht fue sancionada e inhabilitada para operar en México. Una de las últimas multas, en abril pasado, fue de unos 30 millones de dólares y vino acompañada de una suspensión por dos años y tres meses debido al incumplimiento de un contrato que se había firmado en 2015.

Desde el inicio, el PRI pidió modificar el orden del día para que el dictamen no fuera sometido a discusión y posible aprobación. Su argumento fue que la junta de la comisión no se había reunido de manera previa. A su vez, el PAN pidió más días para elaborar “una nueva redacción” sobre el dictamen, según detalló el perredista Rafael Hernández Soriano, integrante de la comisión.

No es novedad que los partidos políticos usen hasta el último recurso que les permita la “ley” para detener o impedir algo que no les es conveniente. Con el caso Odebrecht no podía ser la excepción, pues según declaró Marcelo Odebrecht en diciembre de 2016, entregó 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014, con el fin de que se le entregaran varios contratos.

Distintos nombres como el de Felipe Calderón o Javier Duarte, suenan en la superficie de la investigación, la cual estuvo en ‘stand by’ tras las solicitudes que hicieron los partidos del PAN y PRI.

Y ahora, años después, ya no es de extrañarse que el fin del asunto quede en el aire, o peor aún, como nos tienen acostumbrados, se les olvide la investigación y todo se resuelva a favor de los de siempre.

¿Con esta ‘exigencia’ del INAI bastará para confirmar que el caso Odebrecht sigue siendo otro monumento a la corrupción y a la opacidad en nuestro País? ¿O se seguirán haciendo de la vista gorda?

 

Deja un comentario