Emiten nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por torturas en caso Ayotzinapa

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Un juez liberó una nueva orden de aprehensión  contra Tomás Zerón por los delitos de tortura cometidos durante los interrogatorios realizados  por las indagatorias del caso Ayotzinapa.

Presuntamente, Zerón cometió este delito en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te puede interesar: Robó Tomás Zerón más de mil MDP a PGR: Getz Manero

El exfuncionario es acusado de cometer actos de tortura durante las investigaciones del caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR),  precisó que, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), logró una nueva orden de aprehensión contra Zerón de Lucio, la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de INTERPOL.   

Recordó que se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre “El Cepillo” dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.

La Fiscalía detalló que el objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada “verdad histórica”.   

El 23 de abril, la UEILCA obtuvo una orden de aprehensión contra el exfuncionario, girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

El exfuncionario es acusado de cometer actos de tortura durante las investigaciones del caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Los probables delitos por los cuales se libró el mandamiento son los siguientes: desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.   

Te puede interesar: Anuncia FGR que Tomás Zerón huyó de México; Interpol emite ficha roja

Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado.

JGR